domingo, 21 de abril de 2013

El Gobierno aprueba el decreto que permitirá a Sáenz seguir en el Santander


Por Iñigo de Barrón
Diario El País, 2/4/2013.

El Gobierno ha aprobado el decreto que permitirá que los banqueros con antecedentes penales puedan seguir ejerciendo. Despeja así el camino para que Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, continúe en la entidad, pese a que el Tribunal Supremo anuló parcialmente el indulto que le había sido concedido. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la aprobación de la medida, que permite a los directivos que conserven "su honorabilidad" seguir ejerciendo. Según el Ministerio de Economía, es una adaptación de las recomendaciones europeas sobre el tema.

La nueva norma cambia la definición de honorabilidad. Según la redacción prevista, "concurre honorabilidad comercial y profesional en quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad", señalaba el proyecto. Según ha añadido hoy Economía, en cuanto a los requisitos de experiencia se valorará no solo la trayectoria profesional sino también "la formación de carácter teórico, en particular en las áreas de banca y servicios financieros".

Para realizar esa nueva valoración, se tendrá en cuenta:  "La trayectoria del consejero, directivo o empleado en su relación con las autoridades de regulación y supervisión; las razones por las que pudiera haber sido despedido o cesado en puestos o cargos anteriores; su historial de solvencia y cumplimiento de sus obligaciones; los resultados obtenidos en el desempeño de sus responsabilidades; o si se hubiera declarado en concurso". Además, también se valorará si la condena es por de delitos dolosos, las sanciones "o si los hechos que motivaron la condena o sanción se realizaron en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administración o gestión de negocios le hubiese sido confiada". El tiempo transcurrido desde el delito, la "conducta posterior" y la reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones también influirán. 

En el caso de que se considerara que el directivo de un banco no cumple estos requisitos, las entidades dispondrán de un plazo de seis meses para sustituirlos, de acuerdo con los nuevos requerimientos.

El Tribunal Supremo hizo pública en febrero una sentencia en la que se anulaba parte del indulto que el Gobierno de Zapatero concedió a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander. En la práctica, esa sentencia implicaba que Sáenz seguía teniendo antecedentes penales, por lo que legalmente no cumpliría la condición de “honorabilidad” y no podría ejercer de banquero. La consideración de honorable, sin embargo, ahora cambia, por lo que se despeja la continuación de Sáenz en la entidad si encaja en los nuevos requerimientos.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario