domingo, 21 de abril de 2013

Los europeos consideran que las instituciones financieras están entre los principales responsables de la crisis

Fundación BBVA, 4/4/2013. (Extracto)

La Fundación BBVA presenta los primeros resultados del Estudio Values and Worldviews (Valores y Visiones del mundo), que examina un amplio conjunto de percepciones, actitudes y valores centrales de los ciudadanos de 10 países europeos. El estudio se ha estructurado en dos partes: esfera pública (política, economía), y plano privado (familia, religión, ética).

Esta es su percepción sobre la gravedad de la crisis y sus responsables.

Mayoritaria percepción de que la economía internacional está atravesando una grave crisis. En todos los países predomina la percepción de que la economía internacional está atravesando una crisis grave, pero la intensidad de la percepción de la gravedad varía entre países. Los italianos y los españoles y, en menor medida, los franceses y los ingleses, tienen una percepción más acentuada de la gravedad de la crisis económica internacional: más de la mitad la percibe como “muy grave”  (en España 7 de cada 10 personas).

División de opiniones sobre la intensidad de la crisis económica nacional. Existe una distancia valorativa en cuanto a la gravedad de esta crisis según los distintos países. Así, mientras que en España e Italia más del 80% cree que se trata de una crisis económica nacional “muy grave”, este porcentaje se sitúa en torno al  10% en Suecia y Alemania.

Los principales responsables de la crisis. Los europeos distribuyen la responsabilidad de la crisis en un amplio conjunto de grupos e instituciones, entre los que destacan los políticos, los bancos, los gobiernos nacionales, los dirigentes de la UE, las compañías financieras y las agencias de calificación. Los españoles destacan de la media europea por adjudicarle mayor responsabilidad en la crisis a las empresas constructoras y menor responsabilidad a “los países del Sur de Europa”.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario