martes, 31 de enero de 2017

Banca y política


La Unión de Consumidores alerta de las "artimañas" de la banca



La Opinión de Zamora.es, 01/02/2017.

La Unión de Consumidores, UCE, asegura que en el periodo de tiempo que pasa desde que el Gobierno aprobó el decreto de medidas para la vía extrajudicial sobre las cláusulas suelo "algunos afectados ya nos han transmitido las nuevas artimañas de la banca" en relación a este asunto.

"Hay casos en los que la entidad bancaria ha entrado en contacto con el afectado para ofrecerle un acuerdo diciéndole "te ofrezco esto por ser tú", frase que ya nos suena de la venta de preferentes y deuda subordinada". De otro lado, "en algunos acuerdos se está viendo una redacción en primera persona como si hubiera sido el afectado el que lo ha propuesto y la entidad bancaria la que lo acepta. Así, en caso de demanda o reclamación, podrán alegar que ha sido el afectado el que lo propuso", algo que a juicio de la UCE es "una artimaña más".

Hay "incluso algunas entidades que disponen de formularios propios para tramitar la solicitud de la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida, que incluyen advertencias o condiciones que no conviene firmar". La UCE aconseja, en caso de decidir firmar los documentos que proporciona la banca sobre estos casos, "leer atentamente las condiciones y, en caso de duda, dejarse aconsejar por la Unión de Consumidores o por un abogado experto en el tema, que aclarará todo lo que se refleja" en el documento.

Disponible en:

Recogiendo basura


La EBA pide crear un 'banco malo' europeo para dar salida a los préstamos fallidos



Expansión, 30/01/2017.

La Autoridad Bancaria Europea señala, no obstante, que no habría mutualización de la carga entre los Estados participantes, sino que cada país respondería por las pérdidas en su jurisdicción.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, instó este lunes a crear una compañía de gestión de activos para dar salida en el mercado a la gran cantidad de préstamos fallidos de la banca en la Unión Europea (UE), uno de los principales retos que afronta el sector, según el supervisor.

Enria avanzó las líneas generales de esta propuesta en un seminario organizado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en Luxemburgo, donde defendió que esta herramienta sería "clave para acelerar el proceso" de que las entidades se deshagan de esta carga y "avanzar en la recuperación del sector".

Préstamos por un billón de euros

En el conjunto de la UE los préstamos fallidos -en riesgo de mora- superaban en junio de 2016 el billón de euros y suponían el 5,4 % del total de préstamos, con Italia como el país más afectado (276.000 millones), seguido de Francia (148.000 millones) y España, donde ascienden al 6 % del total (141.200 millones).

El problema para deshacerse de ellos reside, de acuerdo con Enria, en que "la banca no tiene incentivos" para sacarlos de sus balances y en que el mercado para colocarlos es "muy restringido".

Por ello, propone crear una compañía que seguiría un modelo similar al de la Sareb -comúnmente conocida como "banco malo"- que se estableció en España para los activos tóxicos de las entidades reestructuradas, tras el rescate a la banca, o de la NAMA irlandesa, entidades que el economista italiano consideró "muy efectivas".

En un primer momento se necesitaría una aportación de dinero público para crear la gestora, que luego captaría fondos también en el mercado.

Posibles pérdidas

En la práctica, las entidades transferirían parte de sus préstamos fallidos a esta gestora por su valor real en el mercado y serían los accionistas de los bancos quienes asumirían las posibles pérdidas por la diferencia entre este valor real y el valor contable del activo.

Si al término del periodo previsto de venta no se lograse colocar los activos por su valor real, dado que los precios de mercado fueran más bajos, la entidad debería correr con las pérdidas y el Estado podría tener que intervenir para hacer una recapitalización cautelar de la misma.

En cualquier caso, insistió Enria, no se trataría de "rescates públicos al viejo estilo", sino de ayudas que deberían cumplir con las nuevas normas europeas de reestructuración de la banca que exigen que los accionistas y los bonistas asuman pérdidas.

Además, no habría mutualización de la carga entre los Estados participantes, sino que cada país respondería por las pérdidas en su jurisdicción.

El director gerente del MEDE, Klaus Regling, apoyó firmemente la que consideró una "propuesta muy valiosa" y estimó que deberían movilizarse a esta gestora "entre 200.000 y 250.000 millones de euros" en préstamos fallidos.

Disponible en:

lunes, 30 de enero de 2017

Y los políticos sin enterarse...


Facua empieza a remitir a los bancos las reclamaciones por las cláusulas suelo



Expansión, 29/01/2017.

Más de 11.000 usuarios que tienen o tuvieron hipotecas se han unido ya a la plataforma de Facua para batallar contra los bancos por la recuperación del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo y los gastos de formalización.

Los equipos jurídicos de Facua-Consumidores en Acción han comenzado esta semana a remitir a los bancos reclamaciones por las cláusulas suelo a través del mecanismo extrajudicial impuesto por el Gobierno.

Según ha informado hoy Facua en un comunicado, es especialmente importante interponer esta reclamación a la entidad, ya que el real decreto-ley que entró en vigor el 21 de enero plantea que si el usuario acude directamente a los tribunales y se salta ese trámite, el banco no será condenado en costas si acepta su petición antes de la contestación a la demanda.

Más de 11.000 usuarios que tienen o tuvieron hipotecas se han unido ya a la plataforma de Facua para batallar contra los bancos por la recuperación del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo y los gastos de formalización, según la organización de consumidores.

Los usuarios que tienen o han tenido hipotecas y quieren asesorarse sobre cómo reclamar su dinero pueden entrar en la plataforma de la asociación a través de la web FACUA. org/hipotecastrampa.

En cuanto a los gastos de formalización de las hipotecas, Facua está interponiendo las reclamaciones en representación de sus socios ante los departamentos de atención al cliente de las entidades, paso previo antes de ir a los tribunales.

En la misma demanda judicial, los equipos jurídicos de la asociación exigirán tanto la devolución de estas cantidades y los intereses legales como las correspondientes a la cláusula suelo si no se reembolsan por la vía extrajudicial.

Para ayudar a los usuarios a conocer las cantidades que pueden recuperar, Facua ha lanzado un simulador que permite calcular tanto el dinero cobrado fraudulentamente por la aplicación de la cláusula suelo como los intereses que también deben reclamarse y está disponible en la web FACUA.org/clausulasuelo.

Los usuarios que firmaron acuerdos con los bancos para eliminar o reducir el suelo también pueden conocer de forma detallada, entre otras cuestiones, cuánto deben devolverles, ya que en la inmensa mayoría de los casos tienen derecho a hacerlo aunque en ellos se indicase lo contrario.

Disponible en: