Público.es,
13/02/2018.
La banca alcanzó en 2017 un máximo histórico en
reclamaciones por parte de los usuarios acaparando el 63,7 por ciento de las
denuncias, seguidas de las compañías de telecomunicaciones y el sector de la
automoción, con el 10,3 por ciento y el 5 por ciento, respectivamente, según un
estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción.
En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha
informado de que el pasado año se dispararon el número de consultas y
reclamaciones planteadas por los consumidores, alcanzando las 86.847. Según
este ranking, la banca fue el sector que recibió el mayor número de
reclamaciones con diferencia, seguida de las telecomunicaciones y la
automoción. Las denuncias de este último, protagonizadas en su mayoría
"por el fraude en la manipulación de los motores del grupo
Volkswagen".
El balance de la asociación pone de manifiesto que en 2017
las reclamaciones crecieron en un 41,7 por ciento sobre el año anterior,
pasando de 16.022 en 2016 a 22.703 en el pasado ejercicio. En cuanto a las
consultas planteadas por los consumidores, la cifra alcanzó las 64.144; un 64
por ciento por encima de las 39.106 recibidas un año atrás.
El portavoz de Facua ha considerado "escandalosa"
la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los
consumidores a nivel estatal y autonómico ante los "gravísimos
fraudes" que se vienen produciendo estos últimos años. De hecho, se ha
quejado de la "pasividad" de las administraciones que obliga a judicializar
los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo,
entre otros.
Según la organización, los casos contra bancos y entidades
financieras alcanzaron la cifra de 14.466, fruto de la avalancha de denuncias
por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de
los gastos de la formación de la hipoteca. Fueron el 63,7 por ciento del total
de reclamaciones, lo que supuso un incremento de casi 57 puntos porcentuales
sobre el año anterior, cuando supusieron el 7 por ciento. En cuanto a las
consultas relacionadas con la banca, 36.477 consumidores acudieron a la
asociación para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.
En el caso del segundo sector del ranking, el porcentaje de
reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones representó cinco puntos
menos que en 2016, situándose en el 15,3 por ciento frente al 10,3 por ciento
del año anterior. Junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las
principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas
comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado
la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de
finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no
realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de
forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.
Por su parte, el grupo Volkswagen volvió a protagonizar un
elevado porcentaje de reclamaciones, hasta tal punto que provocó que el sector
del automóvil se situase en tercera posición, con el 5 por ciento. En 2016, el
fraude de la multinacional alemana situó al sector a la cabeza de las denuncias
en la organización, con el 51,5 por ciento.
El cuarto sector en porcentaje de reclamaciones fue el
energético. Las compañías de electricidad y gas provocaron el 4,4 por ciento de
las quejas, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y
fraudes en la contratación. Los engaños de los comerciales "puerta a
puerta" continúan a la orden del día, provocando el cambio de compañía o
de la tarifa contratada. "Lo hacen con reclamos que van desde una tarifa
supuestamente más barata que en realidad encarece los recibos hasta pidiendo la
firma del usuario para aprobar una ficticia reparación del contador y que en
realidad no es más que un nuevo contrato", ha denunciado Sánchez.
En quinto lugar en el ranking de quejas se situó el sector
asegurador, con el 2,5 por ciento. Por último, siguieron los transportes
-fundamentalmente el aéreo, con el 2,2 por ciento- y la compra y reparación de
electrodomésticos, con el 1,9 por ciento.
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