Público.es,
04/06/2018.
El mecanismo extrajudicial para resolver el conflicto de las
cláusulas suelo creado por el Gobierno en enero del pasado año recibió un total
de 1,13 millones de reclamaciones hasta el cierre del mes de marzo de 2018, de
las que solo estimó y llegó a acuerdo en el 40,75% de los casos.
Así lo indican los datos que las entidades de crédito
remiten mensualmente a través del Banco de España a la comisión de seguimiento,
control y evaluación de las reclamaciones efectuadas para la protección de los
consumidores en materia de cláusulas suelo, que han sido analizados este lunes
en la tercera reunión de dicha comisión.
De estas 1,13 millones de reclamaciones, fueron estimadas
502.564 (44,21%), pero solo se alcanzó un acuerdo entre el cliente y el banco
en 463.236 ocasiones, ya sea mediante la devolución en efectivo (406.940
demandas) o con otras medidas compensatorias (40.940).
Así, el 59,25% de las reclamaciones no se han resuelto con
acuerdo para el cliente. En concreto, la banca desestimó 222.896 reclamaciones
(19,61%) y no admitió 386.024 (33,96%). De su lado, 10.826 reclamaciones fueron
desistidas por el cliente (0,95%) y 14.313 (1,25%) están todavía pendientes de
analizar.
En los próximos días tendrá lugar la aprobación y
publicación del segundo informe semestral sobre el grado de cumplimiento del
Real Decreto Ley 1/2017 para la protección de los consumidores en materia de
cláusulas suelo, que será enviado a la Comisión de Economía, Industria y
Competitividad del Congreso de los Diputados.
Adicae denuncia que
la comisión "no sirve para nada"
El presidente de la Asociación para la Defensa de
Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha
denunciado que solo uno de cada cuatro afectados ha conseguido resarcimiento
por este fraude en la vía extrajudicial, mientras que en los juzgados --donde
se habían presentado 223.449 reclamaciones relativas a cláusulas suelo hasta la
misma fecha-- se ha dado la razón a "prácticamente todos" los
consumidores.
En declaraciones a Europa Press, Pardos ha denunciado que la
comisión de seguimiento del mecanismo extrajudicial "no ha servido para
nada", ya que la mitad de demandas han sido inadmitidas o desestimadas y que,
en los casos de acuerdo, "la banca ha dado lo que ha querido, cuando ha
querido y a quien ha querido".
"Tenemos una banca que no va a lograr restaurar nunca
la confianza de sus clientes y que, a este paso, creemos que acabará siendo
absorbida por una banca europea más razonable y amable con los
consumidores", ha indicado el presidente de Adicae, quien solicitará al
consejo de consumidores y usuarios que se retire de la comisión.
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