miércoles, 20 de junio de 2018

La banca sigue asesorando mal pese a los escándalos de la crisis, según BEUC


Finanzas, 20/06/2018.

La banca sigue asesorando de forma inadecuada a sus clientes pese a las lecciones aprendidas y la legislación adoptada a raíz de una crisis financiera plagada de escándalos de venta fraudulenta como el de las preferentes, según advirtió hoy la organización europea de consumidores BEUC.

"La nueva legislación no cambiará mucho, porque no ataja el problema esencial que es el conflicto de interés entre el consumidor y el proveedor", dijo a Efe Farid Aliyev, director de servicios financieros de BEUC, que este miércoles puso en marcha una campaña para advertir de la mala calidad de la asesoría financiera.

La organización denunció que las entidades recomiendan con demasiada frecuencia inversiones muy arriesgadas para el perfil de los clientes, que no suelen entender unos productos financieros cada vez más complejos.

Es la conclusión de numerosos análisis llevados a cabo por organizaciones de consumidores en Europa, que se hicieron pasar por clientes con diferentes perfiles de inversión para evaluar si los consejos recibidos eran adecuados.

El supervisor del mercado financiero belga (FSMA) encontró en 2015 que en el 40 % de los casos los consejos no se ajustaban al perfil inversor, mientras que la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor DECO concluyó en 2017 que no sólo los consejos eran inadecuados sino que el personal de las entidades no sabía suficiente sobre las alternativas de inversión disponibles.

Por su parte, la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemana evaluó las carteras de 835 consumidores (con 3.502 productos de inversión) y concluyó que en el 45 % de los casos el producto no era adecuado y habrían existido alternativas menos arriesgadas y costosas.

Este tipo de prácticas llevaron durante la crisis a que millones de europeos perdiesen el dinero invertido, como el caso de las participaciones preferentes comercializadas por Bankia sin informar debidamente a los 300.000 afectados de que estaban adquiriendo deuda perpetua, uno de los escándalos españoles que recoge la organización europea en un mapa con el que busca visibilizar la magnitud del problema en la UE.

Pese a que se ha introducido el principio de que el asesor tiene que defender el interés del cliente, las asociaciones de consumidores consideran que es "papel mojado" puesto que los asesores son a su vez "vendedores" que reciben incentivos para colocar ciertos productos, explica Aliyev.

Por ello, BEUC pide introducir a nivel europeo la prohibición total de estas comisiones, una medida que ya se aplica con éxito en el Reino Unido y Holanda.

Asimismo, creen que deberían exigirse unos requisitos mínimos de formación a los asesores.

Advierten, por otra parte, de que falla la aplicación de las nuevas normas financieras -muchas de las cuales aún no han entrado en vigor- y de la supervisión, que queda totalmente en manos de los Estados.

Para atajarlo recomiendan separar la supervisión prudencial -que vela por la salud financiera de la banca- de la supervisión en materia de consumidores para evitar que unos intereses prevalezcan sobre otros.

Este martes la comisión de Economía del Parlamento Europeo aprobó sendos informes sobre nuevas normas bancarias encaminadas, entre otros fines, a prevenir las ventas fraudulentas, como la obligación de que las participaciones preferentes se comercialicen como productos complejos.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario