Finanzas,
20/06/2018.
La banca sigue asesorando de forma inadecuada a sus clientes
pese a las lecciones aprendidas y la legislación adoptada a raíz de una crisis
financiera plagada de escándalos de venta fraudulenta como el de las
preferentes, según advirtió hoy la organización europea de consumidores BEUC.
"La nueva legislación no cambiará mucho, porque no
ataja el problema esencial que es el conflicto de interés entre el consumidor y
el proveedor", dijo a Efe Farid Aliyev, director de servicios financieros
de BEUC, que este miércoles puso en marcha una campaña para advertir de la mala
calidad de la asesoría financiera.
La organización denunció que las entidades recomiendan con
demasiada frecuencia inversiones muy arriesgadas para el perfil de los
clientes, que no suelen entender unos productos financieros cada vez más
complejos.
Es la conclusión de numerosos análisis llevados a cabo por
organizaciones de consumidores en Europa, que se hicieron pasar por clientes
con diferentes perfiles de inversión para evaluar si los consejos recibidos
eran adecuados.
El supervisor del mercado financiero belga (FSMA) encontró
en 2015 que en el 40 % de los casos los consejos no se ajustaban al perfil
inversor, mientras que la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor
DECO concluyó en 2017 que no sólo los consejos eran inadecuados sino que el
personal de las entidades no sabía suficiente sobre las alternativas de
inversión disponibles.
Por su parte, la Federación de Organizaciones de
Consumidores Alemana evaluó las carteras de 835 consumidores (con 3.502
productos de inversión) y concluyó que en el 45 % de los casos el producto no
era adecuado y habrían existido alternativas menos arriesgadas y costosas.
Este tipo de prácticas llevaron durante la crisis a que
millones de europeos perdiesen el dinero invertido, como el caso de las
participaciones preferentes comercializadas por Bankia sin informar debidamente
a los 300.000 afectados de que estaban adquiriendo deuda perpetua, uno de los
escándalos españoles que recoge la organización europea en un mapa con el que
busca visibilizar la magnitud del problema en la UE.
Pese a que se ha introducido el principio de que el asesor
tiene que defender el interés del cliente, las asociaciones de consumidores
consideran que es "papel mojado" puesto que los asesores son a su vez
"vendedores" que reciben incentivos para colocar ciertos productos,
explica Aliyev.
Por ello, BEUC pide introducir a nivel europeo la
prohibición total de estas comisiones, una medida que ya se aplica con éxito en
el Reino Unido y Holanda.
Asimismo, creen que deberían exigirse unos requisitos
mínimos de formación a los asesores.
Advierten, por otra parte, de que falla la aplicación de las
nuevas normas financieras -muchas de las cuales aún no han entrado en vigor- y
de la supervisión, que queda totalmente en manos de los Estados.
Para atajarlo recomiendan separar la supervisión prudencial
-que vela por la salud financiera de la banca- de la supervisión en materia de
consumidores para evitar que unos intereses prevalezcan sobre otros.
Este martes la comisión de Economía del Parlamento Europeo
aprobó sendos informes sobre nuevas normas bancarias encaminadas, entre otros
fines, a prevenir las ventas fraudulentas, como la obligación de que las
participaciones preferentes se comercialicen como productos complejos.
Disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario