miércoles, 31 de mayo de 2017

Facua denuncia a 13 entidades ante el Banco de España por las cláusulas suelo



El País, 29/05/2017.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 13 entidades bancarias ante el Banco de España por irregularidades relacionadas con el real decreto que aprobó el Gobierno para reclamar las cláusulas suelo, según ha informado la organización de defensa de los consumidores. La mayoría de las quejas son por poner trabas a los usuarios para recoger sus reclamaciones por vía extrajudicial.

La denuncia también ha sido presentada ante el Ministerio de Economía y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad. Las entidades denunciadas son: Bankia, Caixabank, Abanca, Banca March, Banco Pastor, Popular, Sabadell, Laboral Kutxa, Credifimo, Banca Pueyo, Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Caminos y España Duero. Según la asociación, los bancos están imponiendo a los consumidores realizar una serie de actuaciones que dificultan su derecho a reclamar y que no se exigen en la normativa vigente.

Facua asegura que presentó las primeras denuncias hace ya dos meses y medio y que, desde entonces, ni el Banco de España, ni el Ministerio de Economía le han anunciado ni comunicado públicamente ninguna medida.

Solo aceptan formularios propios

En casi todos los casos denunciados, los bancos se niegan a aceptar la tramitación de reclamaciones que no hayan sido redactadas a través de los formularios que ofrecen en sus oficinas. Así, según Facua, obligan a los usuarios a acudir personalmente aunque vivan en localidades donde no cuentan con sucursales. "Al exigir que se realicen a través de formularios de las propias entidades, éstas provocan que el consumidor vea limitada la extensión de su reclamación y, consecuentemente, los hechos y la fundamentación jurídica que desee plasmar en la misma", inciden desde la asociación de defensa de los consumidores.

En su denuncia, Facua advierte de que el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, no limita los medios que puede utilizar el consumidor para presentar las reclamaciones. Al hacerlo, subrayan desde la asociación, los bancos están vulnerando el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en su artículo 21 establece que se debe facilitar la interposición de reclamaciones por escrito a través de dos procedimientos: el primero es una dirección postal y el segundo, a elegir por la entidad, un correo electrónico o un número de fax.

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