sábado, 29 de julio de 2017

Hipotecas… ¿bajo control?



Por Jesús Soria
SER Consumidor, 25/07/2017.

Ya está “cocida” la nueva Ley Hipotecaria, que nos trae algunas mejoras a los nuevos hipotecados. Menos costes, más competencia entre las entidades bancarias, que nos dejen de “condicionar” colando ciertos compromisos “trampa”, como contratación de otros productos, por ejemplo, seguros, y se busca una mayor implicación de los notarios en unas hipotecas que siempre son farragosas para los clientes: Por ejemplo, que el usuario tendrá que ir dos veces ante el notario, la primera a solas, con el notario únicamente, para analizar, sin agobios ni presiones, los “peros” de la hipoteca y, la segunda, directamente para firmar, ya con el banco.

Además, se nos cuenta que el Banco de España vigilará estas prácticas para evitar abusos; y he leído también la buena disposición de los notarios para que todo sea mucho más transparente. Y ahí está la clave, la estrecha vigilancia de las normas, que se cumpla todo lo reflejado en la nueva Ley Hipotecaria.

Porque actualmente también hay mecanismos de control suficientes – aunque menos concretos - para que se hubieran evitado los casos de las preferentes o las hipotecas IRPH o las clásusulas suelo fraudulentas. ¿Entonces? Pues que estos mecanismos de control, como tantas veces, han fallado estrepitosamente. Casi cabría preguntarse, ¿alguien ha querido controlar de verdad ciertas malas prácticas de la banca?

Bueno pues pasará lo mismo si estos controles que nos anuncian a bombo y platillo no se hacen de verdad, si no consiguen que los bancos y cajas noten el “aliento” de los órganos de contol en el cogote: desde la vigilancia del Banco de España, de los responsable de consumo, incluso los notarios que, como otros, han mirado demasiadas veces para otro lado…

Si eso no es así, por muchas normas que quieran imponer a los bancos, por muchas condiciones que les pongan, sobre todo teniendo en cuenta nuestra “incultura financiera”, los usuarios seguirán indefensos, vulnerables, candidatos a ser otra vez víctimas de nuevos atropellos… Intentos no faltarán.
                                
Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario