lunes, 11 de febrero de 2013

Las caras de las víctimas de los desahucios






Diez imágenes que retratan un grave problema humanitario con miles de víctimas. Víctimas que no están en un país lejano, sino en ciudades como Madrid y en barrios como Lavapiés, Canillejas o Leganés.  El fotógrafo de Diagonal Olmo Calvo ha recibido el Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña por su serie ‘Víctimas de los desahucios’ sobre los desalojos hipotecarios de viviendas en España. El galardón, que anualmente convoca Médicos del Mundo, contó en esta edición con 136 participantes que presentaron un total de 1.220 fotografía

La exposición puede verse hasta hoy en La Casa Encendida, en Madrid, aunque posteriormente viajará por diferentes ciudades españolas.

En declaraciones a ‘Fuera de Foco’, Calvo se ha mostrado agradecido por el premio, sobre todo por el “empujón” que supone para el tema que ha retratado. “Aunque ha tenido una buena cobertura de los medios tanto nacional como internacionalmente, es bueno que también Médicos del Mundo lo reconozca y le ponga la etiqueta de problema humanitario. Hará que más gente se haga preguntas sobre esta injusticia social”, asegura.

Calvo comenzó a fotografiar desahucios para Diagonal en junio de 2011: “Fue cuando entrevistamos a Anuar, que fue la primera persona que trató de paralizar su desahucio en Madrid a través de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que además lo logró. A partir de ahí vimos que iba a ser un punto central de la crisis. Teníamos que estar ahí y cubrirlo. Y yo, por mi parte, le dediqué todo el tiempo que me fue posible, aunque no todo el que me hubiera gustado. Pensé en este proyecto para que una persona que no lo tuviera tan claro, al ver unas pocas imágenes pudiera hacerse una idea de cómo es ser desahuciado”, asegura.

En su serie,  llevada a cabo en distintos barrios de Madrid, relata las fases de un desalojo hipotecario, desde la personación del representante judicial, la llegada de la Policía y la expulsión definitiva de la vivienda hasta la puesta de nuevo en el mercado del piso desalojado: “La idea era narrar el procedimiento de ejecución de un desahucio a través de varios casos. Hay siete desahucios en la serie y he intentado resaltar los momentos más importantes”.

Las primeras imágenes son de la protesta ciudadana, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de las asambleas barriales. “De hecho es gracias a este movimiento, que ha estado peleando para parar los desahucios y para hacerlo público, que se ha conocido este problema a escala internacional. Por eso quería empezar con ellos”, relata. En las siguientes imágenes se puede ver el proceso desde que llega la comisión judicial para leer la orden, hasta que se ejecuta el desahucio. Finalmente una imagen muestra un escaparate con anuncios de pisos de desahucios a la venta. “La última fotografía es un final que hace que el relato sea circular. El piso vuelve al mercado inmobiliario, quizá para volver a vivir la misma historia”.

Olmo Cavo ha tratado de implicarse con los protagonistas de sus imágenes y compartir con ellos esos momentos. “Intento pasar con la gente que va a ser desahuciada el mayor tiempo posible, contar la historia desde dentro, estar cerca, compartir una noche con ellos, estar ahí… Ver y sentir ese miedo. Cómo se va acercando la hora del desahucio. Cómo va llegando la Policía. Cómo se va desarrollando todo… En algunos casos se consigue parar,  pero en otros se ejecuta. En el momento intento pasar desapercibido y que las cosas sucedan naturalmente, aunque a veces es complicado no implicarse”.

Asegura que ha vivido momentos muy impactantes desempeñando su labor. Algunos alegres, “cuando en algunos casos se consiguen paralizar los desahucios” y otros por el contrario de “indignación”. “También he vivido algunos momentos de mucha tensión, especialmente con las comisiones judiciales y la Policía, cuando no querían que se documentaran algunas situaciones. Ha habido cargas, detenciones, momentos en que las comisiones judiciales trataban de forma bastante violenta a las personas que iban a desahuciar, con una completa frialdad sin querer escuchar o dialogar…”, relata.

En los múltiples desalojos a los que ha asistido ha sentido también la presión policial. Aunque muchos casos han contado con un gran presencia de medios, también ha vivido casos con menor concurrencia de periodistas, como el desahucio de Antonio Tomás en Leganés: “Fue un desahucio especialmente violento. Mi compañero, el fotógrafo Edu León, fue detenido ese día. La policía cargó contra las protestas de la gente. A la prensa nos pusieron contra la pared y a mi compañero le detuvieron. Le acusaron de cualquier cosa y estuvo dos días en los calabozos”.

Destaca el trabajo de los activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y su “fundamental” trabajo: “Ellos han conseguido visibilizarlo incluso a nivel internacional. Han logrado que el Gobierno se haya tenido que pronunciar, y han conseguido paralizar muchos desahucios. Han puesto en el punto de mira la ley hipotecaria. Si no hubiera sido por ellos habría sido una injusticia social oculta.”
 
Fuente: diario Público.es, 30 de Enero de 2013. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario