domingo, 24 de febrero de 2013

Manifiesto de la Plataforma desBanka



Las finanzas constituyen un instrumento fundamental en cualquier economía moderna, pero pueden estar al servicio de una economía social y ambiental o bien, como ocurre actualmente, al servicio del lucro de unos pocos.
 
Hoy, el poder capitalista está imponiendo en el ámbito estatal y mundial unas políticas neoliberales que llevan hacia la liquidación del sector público, del estado social y del medio ambiente.
Cualquier reivindicación de más justicia social o ambiental, democracia y paz debe centrar su actividad en la lucha contra el poder financiero.
desBanka pretende ser un espacio de encuentro para todas aquellas personas que:
·       luchan contra quien hace negocio y especula con el medio ambiente, el armamento, la vivienda o los alimentos.
·       quieren acabar con la especulación financiera y los paraísos fiscales.
·       cuestionan la legalidad y la legitimidad de la deuda.
·       reivindican una banca pública o promueven la banca y las finanzas sociales, éticas y solidarias.
·       se oponen a las prácticas fraudulentas o abusivas, como las preferentes o los swaps.
·       sufren las consecuencias de la crisis financiera.
Somos la inmensa mayoría, pero solo uniéndonos podremos imponernos a la minoría que, con la subordinación de gobiernos y cúpulas de las fuerzas políticas mayoritarias y mediante el control de los medios de comunicación, domina la economía mundial.
Os invitamos a construir un frente amplio contra el poder financiero y a luchar como ciudadan@s para:
·     Exigir responsabilidades a gestores, reguladores, auditores, tasadores, agencias de calificación y a todas las personas con cargos de responsabilidad política que han contribuido a convertir la deuda privada en deuda pública.  
·       Exigir el impago de la deuda ilegítima y odiosa apoyando el trabajo que lleva a cabo la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute.
·     Oponernos a la existencia del banco malo, destinado a asumir las pérdidas privadas de los bancos que han recibido ayudas públicas.
·       Exigir una nueva regulación bancaria que acabe con abusos, ventas fraudulentas y antiéticas, así como con la inversión en la industria armamentística y la especulación con alimentos, recursos naturales, medio ambiente y deuda pública.
·       Cambiar la injusta ley hipotecaria asumiendo la ILP presentada por la PAH y sus reivindicaciones.
·       Poner fin a la existencia de sucursales y filiales de grupos bancarios en paraísos fiscales que hacen posible la evasión y el fraude fiscal, así como el blanqueo de dinero de procedencia delictiva y criminal.
·       Combatir la especulación a corto plazo, mayoritariamente efectuada desde los paraísos fiscales y que comporta enormes beneficios para los especuladores y crea inestabilidad y crisis.
·     Acabar con las retribuciones millonarias y los bonos de los consejos de los bancos y de los ejecutivos, que representan un modelo de negocio y enriquecimiento a corto plazo y castigan las inversiones productivas y una economía basada en el bien común.
Y reivindicamos:
·     La constitución de una banca pública, ética y con control social, que tenga como objetivo el desarrollo de políticas activas de ocupación, bienestar y redistribución. Los servicios financieros deberían constituir un bien público y un derecho social desde la perspectiva de una economía del bien común.
·     La promoción social de valores éticos, sociales y solidarios al resto del sistema bancario.      


¡JUNT@S PODEMOS!
 
 
info@desbanka.org                   www.desbanka.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario