miércoles, 25 de octubre de 2017

ATTAC Navarra reclama al Gobierno foral una Banca Pública



Inversión & Finanzas, 25/10/2017.

ATTAC Navarra ha pedido hoy al Gobierno que impulse la creación de una Banca Pública en la Comunidad Foral con "inequívoca vocación de servicio público y sin ánimo de lucro", y con una Fundación que tenga como capital inicial el dinero que ahora la Fundación CAN tiene en acciones de CaixaBank.

Este movimiento civil, nacido en Francia en 1998 y que se constituyó en Navarra en 2012, trabaja por un cambio en el sistema económico internacional que en el caso de España avala en la Constitución, que subordina al interés general la riqueza del país y la iniciativa pública para servicios esenciales.

Para ATTAC Navarra, precisa en un comunicado, "los servicios financieros son, sin ningún género de dudas, servicios esenciales para el buen funcionamiento de la economía y para el desarrollo de la vida social en los Estados desarrollados".

De hecho subraya que las entidades privadas "se han mostrado sobradamente incapaces de garantizar su eficiencia económica y la seguridad de los ahorros que se les confían", además de que se han visto inmersas en casos de "mala gobernanza" y "malas prácticas, con abusos masivos sobre los derechos de la ciudadanía y de los usuarios de los servicios que prestan".

"Las entidades financieras privadas, al priorizar la mayor rentabilidad para sus accionistas, rechazan la prestación de servicios esenciales a una parte significativa de la población", asegura ATTAC, que advierte de que el 89% del negocio bancario en la Comunidad Foral está en manos de 5 entidades y solo una es Navarra, aunque además la Fundación CAN posee acciones de CaixaBank por 200 millones de euros.

Este análisis le lleva a reclamar una Banca Pública para Navarra que garantice el acceso a una cuenta corriente y medios de pago a quien lo solicite, dé mayor solvencia a los depósitos de ahorradores e inversores, y asegure operaciones esenciales en la vida diaria como domiciliaciones, tarjeta de débito o cajeros gratuitos o a precios asequibles.

ATTAC pide asimismo que esta sea la entidad financiera de referencia para todo el sector público de Navarra, que se guíe por normas de gestión democrática, transparente y ética, reinvierta los eventuales beneficios en acciones sociales o en su capitalización y aseguramiento de su solvencia, y haga prevalecer la rentabilidad social de sus actividades a la económica.

La Banca Pública Navarra debería igualmente favorecer la financiación de las Administraciones Públicas en mejores condiciones, establecer salarios dignos para sus empleados y una contratación basada en los principios de capacidad, mérito e igualdad, y renunciar a sostener pesadas estructuras organizativas y edificios.

ATTAC Navarra aboga por último por un Consejo de Administración nombrado por el Gobierno a propuesta del Parlamento que alcance acuerdos de colaboración con otras bancas públicas para proveer de servicios y optimizar sinergias, y optimice costes con la banca electrónica.

Por último la Fundación de esta Banca Pública, que partiría con el dinero recuperación de las acciones de Caixabank, contaría cada año con una aportación de los presupuestos de Navarra.

Disponible en.

No hay comentarios:

Publicar un comentario