El diario.es, 27/10/2017
- 13:03h
El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu
Ayerdi, ha abierto la jornada que sobre experiencias de referencia
internacional en banca pública se ha celebrado este viernes en el Planetario de
Pamplona, con la presencia de tres ejecutivos de otras tantas entidades
financieras de titularidad pública.
En su intervención, Ayerdi ha recordado las acciones que
desde el Gobierno de Navarra se están llevando a cabo para estudiar la
viabilidad de la creación de una banca pública en la Comunidad foral: un
estudio cualitativo de opinión a 28 agentes de interés en Navarra sobre el
valor que crearía una entidad financiera pública en los ámbitos social y
económico; un estudio jurídico realizado por los catedráticos de la UPNA,
Fernando de la Hucha y Rafael Lara; y la jornada de este viernes en la que han
intervenido tres representantes de bancas públicas de Alemania, Holanda e
Italia.
El propio Ayerdi ha manifestado que con estas tres acciones
se cumple con el compromiso adquirido en el acuerdo programático firmado por
las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno. Con la información generada,
Gobierno y cuatripartito valorarán la situación y tratarán de consensuar una
posible propuesta de actuación adecuada a la realidad y necesidades de Navarra.
Una vez acordada, la propuesta será planteada a la ciudadanía navarra en el
marco de un proceso participativo, con el fin de recoger aportaciones de forma
previa a la decisión definitiva.
El profesor de la Universidad Pública, Mikel Casares, ha
sido el encargado de conducir la jornada y de moderar la mesa redonda con la
que ha concluido la sesión.
EXPERIENCIAS
INTERNACIONALES
El director del Departamento de Banca de Investitionsbank
Berlín (IBB), Matthias von Bismarck-Osten, ha explicado las principales
características de la entidad, que es el banco público de desarrollo del Estado
Federal de Berlín.
El IBB cuenta con una plantilla de 626 personas y su balance
general es algo superior a 19.000 millones de euros. La entidad facilita los
instrumentos financieros para el desarrollo empresarial, la vivienda y la
protección del clima y las infraestructuras. El grueso de su actividad va
enfocada en el apoyo a las empresas emergentes, start-ups, empresas
relacionadas con la vivienda y pymes mediante préstamos de capital riesgo y a
través de programas de subvención y servicios de asesoramiento, ha informado el
Gobierno foral.
Según Von Bismarck-Osten, el IBB acude a los mercados de
capital para refinanciarse (tiene la AAA, de Fitch) y emplea fondos de los
presupuestos regionales, federales y europeos. Según el marco legal, en este
caso el estatuto de la entidad y las normas empresariales, esta institución
financiera pública no tiene cartera de inversión y opera en cooperación y sin
competir con bancos comerciales y entidades de capital riesgo.
El director del Sector Público y Estructura Financiera del
BNG Bank, Edwin van Veenhuizen, ha explicado la estructura y misión del banco
del sector público de los Países Bajos. El BNG Bank es una entidad con 103 años
de historia, aunque su actual nombre comercial data de 2013. La administración
es la propietaria, a partes iguales entre el gobierno holandés y los gobiernos
locales. Sus títulos son nominativos y restringe su actividad crediticia a las
autoridades locales y a instituciones nacionales o comunitarias.
El objeto de su actividad es el interés público y sirve de
apoyo a las políticas del Gobierno. Según ha explicado van Veenhuizen,
"BNG Bank es el banco de y para las autoridades de los Países Bajos y las
instituciones del sector público". "El banco realiza una contribución
sostenible a la minimización de costes de prestaciones sociales públicas,
mediante la aportación de servicios financieros personalizados", ha dicho.
El banco, con sede en La Haya y 300 empleados, tiene activos
por valor de 154.000 millones de euros y un beneficio neto consolidado de 369
millones. En cuanto a la calificación, BNG Bank posee la triple A de Moody's y
S&P; y la calificación de AA+ por Fitch y está sujeto a la supervisión del
Banco Central Europeo.
Dentro del sector público cobra especial relevancia su apoyo
financiero a organismos responsables de vivienda, de salud o de educación en
niveles superiores, así como a organizaciones sin ánimo de lucro.
El tercer gestor experto en banca pública que ha intervenido
ha sido el vicedirector general de Finlombarda (Lombardia-Italia), Francesco
Acerbi. Ha relatado cómo, según la legislación italiana, el sistema público
opera en el ámbito nacional o regional, como es el caso de su entidad, que se
ciñe a la región de Lombardía.
Finlombarda cuenta con 173 personas a su servicio y su
misión es el desarrollo social, económico y territorial. Dispone de unos fondos
propios cercanos a los 260 millones de euros, unos activos de 395 millones y
gestiona activos para fondos regionales por valor de 1.665 millones de euros.
En 2016 tuvo un beneficio neto de 1,6 millones y su calificación es de BBB-.
La institución fue fundada en 1971 y desde 2004 el 100% del
capital es propiedad de la Región de Lombardía. Desde 2013 es el principal
operador de políticas públicas en el desarrollo regional. Las empresas de
tamaño pequeño y mediano son sus principales clientes, así como los proyectos
de infraestructuras y Servicios Públicos. La mayor parte de su cartera está
compuesta por productos que combinan recursos propios con ayudas regionales o
europeas.
Finalizadas cada una de las exposiciones individuales, los
tres directivos han respondido a preguntas de los asistentes a la jornada. Después
de la intervención de los tres invitados, se ha desarrollado una mesa redonda
acompañada de un turno de preguntas abierto al público tras el que se ha dado
por finalizada la sesión.
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