viernes, 20 de octubre de 2017

“Los juzgados de las cláusulas suelo han sido un fracaso”



Noticias de Guipuzkoa, 19/10/2017.

Los jueces decanos de todo el Estado pidieron ayer que a partir del 1 de enero los litigios por cláusula suelo se repartan entre los juzgados de primera instancia porque la decisión de adjudicarlos a uno especializado por provincia ha sido “un fracaso” y se han saturado. Esta en una de las conclusiones de las XXVII Jornadas de Magistrados Jueces Decanos que, desde el lunes, se han celebrado en Bilbao.

Los decanos se centraron en pedir medidas para mitigar la sobrecarga general de trabajo, pero criticaron específicamente el plan de especialización de un juzgado por provincia para que lleve los litigios sobre las cláusulas suelo porque “está resultando un completo y absoluto fracaso”. La entrada de demandas, explicaron, “ha desbordado todas las previsiones realizadas por el Consejo General del Poder Judicial, hasta el punto de que la inmensa mayoría de Juzgados especializados en toda el Estado están ya saturados de asuntos, con números imposibles de ser manejados por los compañeros que prestan su servicio en dichos órganos y por las oficinas judiciales”. “Y la previsión de entrada de asuntos se mantiene al alza, sin que se observe ningún indicio de que decrezca, o de que se atisbe su final”, añadieron.

Por ejemplo, a 1 de junio habían entrado en Madrid 22.234 asuntos y en Barcelona 8.727, atendidos en cada caso por dos jueces en prácticas. Con estas cifras, “la situación actual aboca al completo atasco de los juzgados especializados, con una previsión de resolución de asuntos que se va a alargar de manera realmente importante en el tiempo, frustrando la resolución de las demandas interpuestas por los ciudadanos por su tardía respuesta”.

Como solución, los jueces decanos instaron al CGPJ a dejar sin efecto el plan a partir del día 31 de diciembre, dado que, como se repitió por el propio Consejo, no se han puesto los medios que se preveían en un inicio en función de la entrada de asuntos. Así, los asuntos que se ingresen a partir del 1 de enero de 2018 pasarían a reparto general entre todos los Juzgados de Primera Instancia de todos los partidos judiciales. A la vez, se mantendrían todos los juzgados especializados hasta la finalización del último de los asuntos que se le hubiera asignado.

INSUFICIENTE NÚMERO DE JUECES Respecto a la situación general de la judicatura, aunque valoraron la reciente creación de 93 juzgados, consideraron que “sigue siendo manifiestamente insuficiente ya que son muchas más las plazas judiciales que deben crearse en toda España”. El Estado tiene la mitad de jueces que la media europea: “Hoy somos 5.692 jueces y juezas (12,2 jueces por cada 100.000 habitantes); para alcanzar la ratio europea de 21 jueces por 100.000 habitantes deberíamos contar con al menos 9.600 jueces”, detallaron. Por ello, demandaron la convocatoria de al menos 250 plazas anuales de juez durante cuatro años para mitigar la sobrecarga de trabajo.

También pidieron que se resuelva la planta judicial, porque “además del número de jueces que hacen falta también hay que determinar en qué lugares son necesarios” y al CGPJ “que fije de una vez nuestras cargas de trabajo, en particular a efectos de salud”.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario