Nueva Tribuna.es,
02/02/2019.
Las consideradas como cinco principales entidades
financieras españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell)
ingresaron en 2018 un total 21.347 millones de euros sólo en comisiones
(cuentas, fondos de inversión, planes de pensiones, medios de pago, etc), un
porcentaje que supone el 24% del margen bruto de sus ingresos en todo el
ejercicio.
En base a las cuentas presentadas por los principales bancos
españoles, estos supuestos “costes” repercutidos a los usuarios permiten además
a las entidades cubrir casi todo el gasto de personal, lo que pone de
manifiesto, a juicio de la Asociación, que la banca sigue convirtiendo las
comisiones en un negocio en sí mismo al margen del negocio bancario propiamente
dicho (el relativo a la denominada “intermediación financiera”: captar fondos,
los cuales conjuntamente con el capital propio del banco son canalizados o colocados
a sus clientes).
Un claro ejemplo es el Banco Santander que con lo que
ingresó en 2018 por comisiones (11.485 millones) tiene para cubrir la práctica
totalidad (el 96,80%) de sus gastos de personal (11.865 millones) y la mitad de
sus gastos globales (22.779 millones) de explotación.
Situación parecida a la del BBVA que con sus comisiones
(4.879 millones) cubre el 79% de los 6.120 millones dedicados a gastos de
personal, o de Bankia donde los 1.065 millones de euros representan más del 56%
de sus costes de explotación y más del 90% de lo que gasta en sus empleados
(1.161 millones).
Por su parte el Sabadell arrojaría pérdidas de 1.000
millones de euros sin los 1.335 millones ingresados por comisiones, mientras
que para Caixabank esta partida (2.583 millones) supuso más del 60% tanto de
sus costes recurrentes como de su margen de explotación.
De esta forma, el negocio bancario propiamente dicho queda
neto del principal coste de las entidades, circunstancia propiciada por la
ausencia de control y regulación efectivas en materia de comisiones bancarias,
donde el abuso de la banca se ha convertido en generalizado y endémico.
Por ello, desde la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y
Seguros (ADICAE) llaman la atención sobre el hecho de que el incremento del
beneficio de los grandes bancos en España en 2018 (que aumentó más de un 20%
respecto a 2017) se sustente en la aplicación de comisiones a los consumidores,
recurriendo a las mismas para tapar agujeros de balance y “recaudando” por esta
vía unas cantidades que representan el 132% de sus beneficios conjuntos.
Estos datos ponen de manifiesto lo que para ADICAE es una
voracidad extrema de un sector que ha venido siendo beneficiario de toda clase
de privilegios y prebendas: desde el rescate financiero y las ingentes sumas de
dinero público dedicadas al saneamiento de las entidades hasta las sentencias
“probanca” del Supremo en materias como el IAJD.
Así mismo, dichos datos demuestran que las “advertencias”
del sector y su patronal sobre el impacto de reformas legales en materia
hipotecaria en los precios son simplemente amenazas sin fundamento que
únicamente persiguen condicionar a los poderes legislativo, judicial, y a la
sociedad en su conjunto en su exclusivo beneficio.
Como ADICAE ha destacado de manera reiterada, este tipo de
posiciones de la banca no sólo no cooperan a resolver sus problemas de
reputación, originados por sus abusos masivos y problemas internos de los
últimos meses, sino que demuestran una vez más la imperiosa necesidad de que
las entidades afronten un cambio de relaciones con la clientela y los
consumidores.
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