martes, 27 de agosto de 2013

Miles de valencianos están atrapados en el índice hipotecario de las cajas


Por Jordi Cuenca
Diario Levante-EMV, 20.06.2013.

El sistema financiero español no cesa de dar disgustos a una mayoría de sus clientes, atrapados en distintos productos comercializados en los años de expansión económica. Mientras muchos usuarios siguen penando por la compra de participaciones preferentes, por haber invertido en entidades financieras cotizadas, por tener en sus contratos cláusulas suelo contra la bajada de los tipos de interés o por la inexistencia de la dación en pago, no son pocos los que están pagando una factura mucho más elevada al tener su préstamo hipotecario referenciado a un índice distinto al que es el más común: el euríbor. Después de este último, pero a mucha distancia, se encuentran los IRPH de bancos y cajas, que el Banco de España sigue publicando a pesar de que el Gobierno los suprimió en 2011 con un período de transición que debía culminar en abril de 2013, una vez que estuviera aprobado un régimen normativo para los afectados.
 
Como ese régimen sigue sin ver la luz, los clientes bancarios que tenían su hipoteca referenciada a uno de esos dos índices y que confiaban en una rebaja sustancial de sus cuotas a partir de abril por el cambio al euríbor tendrán que esperar. El coste para ellos es de relieve. En mayo, según el Banco de España, el euríbor a un año estaba en el 0,484 %, mientras que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) de las cajas estaba en el 3,900 y el de los bancos, en el 3,104. En el caso del primero, la diferencia de más de tres puntos con el euríbor puede ocasionar un sobrecoste de entre 250 y 300 euros, según la agrupación de Afectados por IRPH, que estima que estos índices afectan a más de un millón de hipotecas en España. La asociación de usuarios de banca Adicae en la Comunitat Valenciana asegura no disponer de datos concretos sobre el número de afectados, pero su coordinadora, Lorena García, precisó ayer que "en la CAM era típico utilizar este índice". ¿Cómo era posible? García afirma que "muchos clientes no tenían idea de lo que contrataban. Les decían que el IRPH era un tipo más estable que el euríbor", extremo que se ha confirmado con el tiempo, como prueba el hecho de que este último haya caído hasta niveles históricos, mientras que el de las cajas roza el 4 %. El delegado de Adicae Daniel Araque considera que los valencianos afectados son miles por la comercialización que hizo la caja alicantina y explica que en la CAM era práctica habitual, pero esta entidad no tenía cláusulas suelo, mientras que los bancos y cajas que sí la tenían aplicaban el euríbor.
 
La coordinadora de Adicae asegura que los clientes afectados solo tienen dos soluciones en estos momentos: negociar con su banco para que les cambie la referencia -el índice sustituto suele ser el euríbor- o esperar a que el Gobierno apruebe el citado régimen transitorio. El pasado día 3, en respuesta a dos preguntas parlamentarias del PSOE e IU, el Ejecutivo confirmó que el IRPH seguirá estando vigente en la revisión de los préstamos hipotecarios hasta que se apruebe ese régimen. El Gobierno socialista aprobó en 2011 que el IRPH dejara de ser objeto de publicación mensual en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a partir del 28 de abril de 2012, fijando un plazo de un año para su "desaparición completa, con todos sus efectos". No obstante, para ello era necesario que en ese plazo se "hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados", cosa que aún no ha hecho el Ejecutivo del PP, aunque "en estos momentos está en fase de estudio" su definición.
 
Mientras tanto, los titulares de hipotecas referenciadas a los índices de cajas o bancos que esperaban cambiar al euríbor en abril van ya por el segundo mes en el que siguen pagando cuotas más elevadas.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario