lunes, 12 de agosto de 2013

Sabadell pujará por CatalunyaBanc ante las prebendas que va a dar el Gobierno


Por Eduardo Segovia
Diario El Confidencial, 06/08/2013.

El Banco Sabadell ha decidido sumarse al tercer intento de subastar CatalunyaBanc (el banco con el que ejerce su actividad CatalunyaCaixa) pese a su rechazo inicial, manifestado recientemente por su consejero delegado, Jaume Guardiola. La razón, según fuentes conocedoras de la situación, reside en las prebendas que va a conceder el Gobierno para que alguien se quede por fin con la atribulada entidad catalana y que negó en la subasta de marzo (de ahí que ésta quedase desierta): un esquema de protección de activos (EPA) y el reconocimiento de importantes créditos fiscales. Estas fuentes niegan que haya ninguna presión política por parte de la Generalitat para acometer una operación que preserve la catalanidad de la fusión de cajas.

Sabadell se suma así a Santander, BBVA y La Caixa, que también pujarán por CatalunyaBanc. El banco participó en las dos subastas anteriores: la de mayo de 2012, que fue suspendida por la petición del rescate a la UE por parte del Ejecutivo, y la de marzo, aunque en esta última sólo presentó una oferta informal a solicitud del FROB, que sólo tenía sobre la mesa una oferta formal, la del Popular. Y esta vez parecía haberse caído de la puja tras la reciente adquisición de la red de la antigua Caixa Penedès a Mare Nostrum (BMN), con la que alcanza 800 oficinas en Cataluña y cumple de esta forma sus objetivos de tamaño.

Así, Guardiola dijo en la presentación de resultados semestrales de la entidad que "para el Sabadell, hoy el objetivo de tener la red que tenía ya está hecho. Esta etapa es una etapa cerrada. Después de incorporar la red de Caixa Penedés, estamos satisfechos y cómodos con la implantación de red que tenemos. La expansión de red está cerrada". Ahora bien, dejó una puerta abierta a realizar nuevas adquisiciones: "Sólo analizaremos nuevas operaciones desde una perspectiva estrictamente financiera, si las condiciones de la operación son tan excelentes que merece someterla a la consideración del Consejo".

Repetir la jugada de la CAM

Ahí está el quid de la cuestión, según las fuentes consultadas: que las condiciones que está dispuesto a dar ahora el Gobierno con tal de colocar CatalunyaBanc de una vez pueden ser tan buenas que hagan muy apetecible la adquisición. Es decir, el principal objetivo no sería aumentar la red ni los activos, ni tan siquiera las sinergias -aunque las habría-, sino una nueva inyección de ayudas públicas que sirvan para que el propio Sabadell refuerce su solvencia y capee mejor lo que queda de crisis. Es decir, lo mismo que consiguió con la adquisición de la CAM en diciembre de 2011, una operación que vino endulzada por  5.300 millones de capital y un EPA, garantía contra pérdidas futuras, que cubría hasta el 80% de una cartera de 20.000 millones, además de generar un badwill de 6.000 millones al adquirirla por debajo de valor contable.

Como adelantó El Confidencial, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sí está dispuesto esta vez a inyectar más capital a CatalunyaBanc para poder venderla, entre 2.000 y 3.000 millones. Sin embargo, esta opción -que contemplaba traspasar más activos tóxicos a Sareb o crear un banco puente- ha perdido fuerza frente a la de conceder un EPA que cubra las pérdidas de esa cartera de activos problemáticos, cifrada en unos 3.000 millones (créditos a pymes, autónomos y particulares muy deteriorados, incluyendo hipotecas a inmigrantes). En marzo no se quiso hacer inyección ni conceder EPA porque se entendía que con el traspaso de los activos inmobiliarios al banco malo la entidad ya estaba suficientemente saneada.

Otra de las demandas de los participantes en la subasta de marzo fue el reconocimiento de créditos fiscales por 5.500 millones que tiene la entidad catalana, y que éstos no tuvieran que restarse del capital como exige Basilea III. Guindos también se negó a concederlo entonces, pero ahora sería factible si el Gobierno consigue que Bruselas autorice una fórmula para que los activos fiscales de todas las entidades sigan computando como capital pese a las citadas normas internacionales de solvencia. Estas ayudas públicas se sumarán a los 12.052 millones que el Estado ya ha inyectado en CatalunyaBanc en las distintas oleadas de recapitalización.

No hay presiones políticas

Ante estas extraordinarias condiciones, Oliu ha cambiado de actitud y ha decidido sumarse a la subasta. Fuentes cercanas al Sabadell explican que "van a mirar cómo ha cambiado la situación de CatalunyaBanc desde que se la miraron en marzo hasta ahora. En principio no pretendían presentar oferta, pero si les gusta lo que ven y si las condiciones son tan buenas, lo harán". En todo caso, todas las fuentes coinciden en descartar que este cambio se deba a razones políticas: "Claro que a Mas le gustaría una solución a la catalana, pero no está en disposición de imponer nada después de pedir un nuevo rescate al Gobierno", dice una de ellas. Otra añade que "Oliu siempre ha ignorado al Govern, si entra en la puja es porque le interesa al banco y punto".

No obstante, esta vez la cosa se complica porque no habrá ofertas no vinculantes que den acceso a la due diligence como en todas las subastas anteriores de entidades nacionalizadas o intervenidas. En esta ocasión, el FROB ha repartido el cuaderno de venta a los cuatro candidatos citados y les ha pedido que manifiesten en qué condiciones se quedarían con ella, es decir, directamente las ofertas vinculantes. Por tanto, el Sabadell tendrá que tentarse la ropa antes de poner una puja porque no podrá enmendarla si resulta ganador.

La subasta de CatalunyaBanc se realizará casi en paralelo con la de NovaGalicia aunque la idea del FROB es resolver antes la de la entidad gallega (en septiembre) por su mejor situación y por las menores necesidades de ayudas públicas que requeriría. Además, así se da tiempo para que el presidente de CatalunyaBanc, José Carlos Pla, culmine el ERE que se negó a acometer su antecesor, Adolf Todó. Si este calendario se cumple, uno de los candidatos por CatalunyaBanc -el ganador de NovaGalicia- quedará eliminado antes de que comience su subasta, con lo que ésta será cosa de tres.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario