Por Iñigo de Barrón
El País, 14/03/2015.
La bomba que el pasado martes por la tarde cayó en el
sistema financiero del Principado con la intervención de la Banca Privada de
Andorra (BPA), amenaza con
convertirse en un terremoto en España. El Servicio de Prevención de
Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha enviado a la
Fiscalía Anticorrupción un informe con unas 23 operaciones realizadas por
políticos y empresarios desde Banco Madrid, filial del grupo BPA.
Según las primeras estimaciones,
el importe aproximado que será analizado por la fiscalía será de 34 millones de
euros. También se ha cuestionado el origen de una Sicav (sociedad de gestión de
patrimonios con ventajas fiscales) de unos 60 millones, según fuentes de la
investigación. Sin embargo, en el caso de esta sociedad, Banco Madrid solo es
depositario de este dinero que pertenece a una conocida familia
industrial española que ha tenido problemas con la Hacienda pública
por casos de blanqueo de capitales. La filial española no gestionaba este
dinero, según fuentes internas que piden el anonimato. Una de las operaciones
más polémicas, por estar conectadas con la denuncia de las autoridades
estadounidenses, ha sido un crédito de 1,4 millones que recibió el empresario
ruso Andréi Petrov de Banco de Madrid. El dinero se destinó a adquirir y
alquilar una nave industrial. Sin embargo, en Banco Madrid recuerdan que “el
Sepblac analizó el crédito a Petrov y nunca nos dijo que hubiera problemas”.
La caída de BPA y Banco Madrid
está salpicado de asuntos todavía oscuros. Ayer se conoció la detención del
consejero delegado de
ambas entidades, Joan Pau Miquel Prats, en Andorra por sospechas de
blanqueo de capitales. La noticia causó gran pesar entre los ejecutivos y
consejeros de Banco Madrid, que ya se llevaron una enorme sorpresa cuando el
viernes por la tarde el Ministerio de Economía, que preside el Sepblac, envió
estas 23 operaciones a la fiscalía “por indicios de delito”.
Fuentes de la entidad no
entienden cómo el Sepblac puede sospechar de que haya causas penales en estas
operaciones. Sus dudas se basan en que no había acusaciones delictivas en el
informe que el Sepblac les entregó el lunes por la tarde a los consejeros del
Banco Madrid. El Servicio les advirtió de tres deficiencias graves y muy
graves: que no comunicaron el cierre de cuentas sospechosas de blanqueo, que
tenían defectuosos procedimientos internos de control y que realizaban mal la
clasificación de clientes por su nivel de riesgo.
“Entendimos que era un informe
duro, pensamos en preparar un plan de acción inmediato y temíamos recibir una
sanción administrativa, pero nunca que los temas pudieran llegar al ámbito
penal y menos en 24 horas”, apuntan fuentes de Banco Madrid. Los directivos se
preguntan cómo es posible que el Sepblac encontrara
operaciones de blanqueo en julio de 2014, cuando acabó el informe,
“y no nos lo entregara hasta el lunes 9 de marzo, es decir, un día antes de que
estallara el escándalo y ocho meses después de concluir las inspecciones”.
Por otro lado, fuentes del
Sepblac apuntan se ha podido llegar a la vía penal por la información
procedente de Andorra. Es posible que, a medida que ha avanzado la
investigación en el Principado, hayan aparecido clientes españoles en Andorra
con conexiones con Banco Madrid. Algunas fuentes creen que la clave puede estar
el consejero delegado Joan Pau Miquel Prats, que era el que manejaba los
principales clientes de la entidad. “El presidente, José Pérez, no era
ejecutivo, lo que podía darle más libertad a Prats para montar un sistema no
conocido por muchos en Madrid”, apunta una fuente de la entidad.
No obstante, Pérez, que entró en
julio de 2011, ya tuvo que despedir a un importante ejecutivo relacionado con
las cuentas problemáticas que cerró al llegar a la entidad. Fuentes del Sepblac
recuerdan que la no comunicación del cierre de estas cuentas “puede constituir
una sanción muy grave y no es imposible que sea un tema penal. El juez debe
decidir si ha existido colaboración de los administradores con el defraudador,
al margen de que se haya actuado bien al cerrar la cuenta”.
Desde el Banco Madrid se denuncia
el afán de notoriedad política. Consideran que Economía se ha saltado el deber
de secreto que establece la ley. “La Fiscalía es la que puede hacer público el
resultado de sus informaciones, pero no el Sepblac”, recuerdan estas fuentes. Y
recuerdan que, en año electoral, al PP le viene muy bien mandar banqueros a la
Fiscalía, “sobre todo si están relacionados con la Administración socialista”,
apunta un financiero. Al final, el fiscal dirá si hay de verdad o de juegos
políticos, pero el terremoto bancario está garantizado.
Los interrogantes del caso
La caída de Banca Privada de
Andorra (BPA) estalló el martes pasado a seis de la tarde. Los acontecimientos
han dejado interrogantes sin respuesta.
- ¿Por qué la investigación duró once meses? La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales comenzó a investigar al Banco Madrid en abril de 2014 y terminó oficialmente el 28 de febrero de 2015. Sin embargo, desde julio de 2014 los inspectores no volvieron por la entidad. ¿Por qué pasó tanto tiempo en la preparación del informe?
- ¿Por qué no avisó el Sepblac antes de los posibles delitos de Banco Madrid? Si el Servicio hubiera encontrado casos preocupantes lo lógico es avisar con rapidez, no con ocho meses de retraso.
- ¿Por qué encuentra Estados Unidos los delitos y no Andorra o España? Esta es una cuestión comprometida para las autoridades españolas, cuyo papel ha quedado en entredicho al reaccionar solo después del aviso de Estados Unidos.
- ¿Por qué el Banco de España mantuvo al consejo de Banco Madrid? El martes por la noche, el supervisor intervino Banco Madrid pero mantuvo al consejo en sus puestos. Al día siguiente, tras nuevas conversaciones, les conmina a dimitir.
- ¿Por qué el Banco de España autorizó a los andorranos que compraran Banco Madrid en 2011? Aquel año Andorra inició el fin del secreto bancario, pero era un territorio acostumbrado a manejar dinero oscuro. El Sepblac emitió un informe favorable a la entrada de los andorranos.
- ¿Hay electoralismo en la denuncia a la fiscalía por parte de Economía? Algunas fuentes creen que la rapidez y rotundidad con la que ha actuado puede estar influida por el año electoral. Tras la investigación, se resolverá la duda.
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