ADICAE, 15/03/2015.
Más de 40 organizaciones
sociales adheridas y cientos de consumidores han salido a las calles
el 14 y 15 de marzo (el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores) para
protestar por la situación actual en la que se ha descargado sobre los
consumidores gran parte de los costes de esta crisis y de sus reformas. Desde 16
ciudades, los consumidores se han manifestado contra el atraco
eléctrico, la impunidad de los bancos en sus abusos, las ejecuciones
hipotecarias, las abusibas cláusulas suelo, los fraudes al ahorro... Un ejemplo
de que estamos en el inicio de un nuevo camino: el de los consumidores
organizados para exigir el cambio y la reforma de un sistema financiero y de
los oligopolios como el energético, sectores privilegiados, ultraprotegidos y
cuyo negocio es en muchas ocasiones a costa del expolio a millones de familias.
Las cifras son
escandalosas: 570.000 ejecuciones hipotecarias, 4 millones de familias
pagando abusivas 'cláusulas suelo', 1 millón de familias afectadas por las
participaciones preferentes y otros productos de ahorro tóxicos, decenas de
miles de desahucios y medio millón de familias afectadas por los casos Fórum
Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza que lleva 9 años sin juicio ni solución.
A estos datos se suma el abuso constante en un sector como la energía, donde
las sucesivas reformas sólo han propiciado el beneficio de los grandes
oligopolios mientras el precio sube hasta situar a España entre los países de
la Unión Europea con la electricidad más cara y donde se genera la llamada
“pobreza energética” sin medidas de corrección, convirtiendo un servicio básico
como la luz en un lujo. Las eléctricas gozan de una impunidad y poder proveniente
de las “puertas giratorias” con el poder político, que legisla un modelo
energético al dictado de sus intereses.
Los consumidores y las
organizaciones que les han apoyado han demostrado en esta jornada que no van a
tolerar esta situación de 'chivos expiatorios' de una crisis generada por
quienes se quieren seguir beneficiando de los fraudes y los abusos y van a
continuar luchando para reformar el sistema financiero y el oligopolio de
las empresas energéticas ante el panorama actual de abusos masivos e impunidad
de estos sectores. Hasta ahora, todas las medidas que se han adoptado se
orientan a la vuelta al consumismo desaforado, individualista y dañino para los
ciudadanos. La búsqueda de un nuevo modelo productivo exige un necesario cambio
del modelo de consumo, que no repita políticas y prácticas que nos llevaron a
esta crisis.
Las denuncias
y reivindicaciones de los consumidores en el Día del Consumidor
En el manifiesto que
sirve de base a estas movilizaciones se denuncia la incapacidad de la
justicia para resolver el creciente número de conflictos, abusos y
fraudes masivos, a lo que se suma una situación de abuso constante y creciente
sobre los consumidores en un sector como el de la energía, en el que las
sucesivas reformas sólo han propiciado el beneficio de los grandes oligopolios
mientras los precios suben hasta situar a España entre los países de la UE con
la electricidad más cara. Esto acaba convirtiendo un bien básico como la luz en
un lujo, según los convocantes, originando el fenómeno de la pobreza energética
e incluso situaciones de “exclusión energética”.
El manifiesto también reclama el
fin de una dinámica que descarga en los consumidores gran parte de los
costes, directos e indirectos, de esta crisis y sus reformas, por lo que
reivindica políticas alternativas que permitan avanzar hacia cambios reales de
fondo que tengan a los consumidores como objetivo.
Finalmente el manifiesto reclama acabar
con la impunidad de una banca que generó y desató la crisis y que ha
sido responsable de múltiples casos de fraude masivo a los consumidores,
reivindicándose la devolución de los ahorros defraudados, una justicia ágil y
eficaz para los consumidores que favorezca las acciones colectivas previstas en
la legislación, una reforma profunda del mercado eléctrico y cambios en la
injusta legislación hipotecaria, entre otros aspectos.
Estas manifestaciones han sido el
inicio de un nuevo camino: el de los consumidores organizados
para exigir el cambio y la reforma de un sistema financiero y de los
oligopolios, defendiendo una Justicia rápida, gratuita y eficaz que de solución
a las problemáticas que asfixian a los consumidores.
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