Adicae, 16/06/2015.
La Comisión Nacional del Mercado
de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de
los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en
los mismos. Un organismo teóricamente importante en la protección de los consumidores
y usuarios de entidades financieras que, sin embargo, al no resultar sus
resoluciones de obligado cumplimiento para las entidades, se convierte en
prácticamente inservible.
Así, de las 2700 reclamaciones
resueltas en 2014 con informe favorable al reclamante, las entidades
financieras informaron solo en el 6% de los casos de la aceptación de los
criterios y de la rectificación de la situación que dio origen a la reclamación
presentada inicialmente por el usuario en cuestión.
En un 23,6% de las reclamaciones,
las entidades comunicaron que disentían del informe o informaron de cuestiones
de las que no se desprendía la aceptación de los criterios, ni tampoco la
rectificación de la situación. En un 70,4% de los casos las entidades ni
siquiera se dignaron en contestar a la CNMV.
Sin capacidad coercitiva, sin
medios, y sin intención real de ejercer influencia y poder sancionador. Así
continúa evolucionando el servicio de Reclamaciones de la CNMV, que sigue
recibiendo miles de quejas de parte de ahorradores que ven vulnerados sus
derechos. La CNMV emite informes que les son favorables, pero la banca sigue
ignorándolos. ¿Hasta cuándo?
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