Por Iñigo de Barrón
El País, 23/0/2015.
Las asociaciones de defensa de los consumidores OCU y Facua coincidieron ayer en reclamar al Banco de España que
frene las dos comisiones que se podrían aplicar a los no clientes del BBVA y
CaixaBank cuando utilicen sus cajeros.
La Organización de Consumidores
considera que los dos euros que carga el dueño del cajero más la que cobra el
banco titular de la tarjeta “se suman, lo que supone pagar dos comisiones por
el mismo servicio. OCU ya presentó una denuncia ante el Banco de España y ahora
volvemos a hacerlo. Esta vez nuestra denuncia va contra el BBVA”.
La OCU también denuncia a ambas
entidades a la Comisión Europea. “Estas comisiones cobradas unilateralmente
podrían ser ilegales”.
Por otro lado, Facua-Consumidores
en Acción ha reclamado al supervisor que “ejerza su labor de regulador y
sancionador y evite que los clientes paguen dos veces por el mismo servicio”,
ya que en la comisión de la tarjeta estaba la de uso del cajero.
La consejera delegada de
Bankinter, María Dolores Dancausa, avisó ayer de que las comisiones bancarias
son una gran fuente de ingresos, pero tienen sus riesgos. “A la gente le enfada
mucho que le cobres comisiones por servicios en los que no ve valor”, afirmó.
Dancausa dijo esto en la presentación de los resultados de junio tras conocerse
que el BBVA cobrará dos euros a los no clientes por usar sus cajeros, igual que
CaixaBank, algo que perjudica a Bankinter porque tiene pocas máquinas. Dancausa
afirmó que no tiene pensado ampliar su red de cajeros.
Por otro lado, Bankinter ganó
197,3 millones hasta junio, un 31,6% más. El banco ha elevado los ingresos
financieros del negocio recurrente un 22%, y ha bajado un 21% las provisiones.
La división que más crece es banca comercial, cuyo margen sube un 50,5%. El
banco también se apoya en Línea Directa, que consolida en resultados, e ingresa
174,5 millones. La rentabilidad sobre capital es del 10,6%, frente al 8,1% de
hace un año.
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