ADICAE, 02/03/2016.
La asociación de consumidores ADICAE ha presentado este
miércoles al Banco de España una petición al supervisor para exigir un marco de
comisiones bancarias justas y proporcionadas ante su incremento abusivo y
generalizado por parte de las entidades financieras. También se ha trasladado
esta petición al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
Así, un consumidor (análisis: https://goo.gl/bDpk8X) paga
casi 400 € al año entre las diferentes comisiones, 80 € más que hace un año.
Los datos acreditan las razones para la movilización y reacción de los
consumidores, convocados por ADICAE para revindicar sus derechos durante el Mes
del Consumidor, una batería de más de 200 actividades por toda España en torno
al día 15, Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Los socios de ADICAE y consumidores activos presentes en el
Banco de España este miércoles han firmado su adhesión a la petición por unas
comisiones justas, igual que podrán hacer todos los ciudadanos en las sedes y
la web de ADICAE.
En dicha petición, dirigida al gobernador del Banco de
España, ADICAE exige la aplicación de unos criterios básicos, como la
proporcionalidad; la regresividad (que quien menos ahorros tenga pague
comisiones más reducidas); que el aumento de comisiones nunca suponga un
incremento superior a una referencia fijada (como el IPC anual o una medida
macro similar); evitar prácticas colusorias en materia de competencia y efectos
‘arrastre’; o mecanismos que eviten que las comisiones sirvan para enmascarar
problemas de balance (la gran banca ya gana cerca de 20.000 millones por este
concepto, la tercera parte de todos sus ingresos).
ADICAE advierte del riesgo contra la competencia y el efecto
en el consumidor tras detectar similitud de costes en las entidades analizadas.
Se enlaza anexo ‘Ejemplos de comisiones absurdas y abusivas’
(https://goo.gl/5XxEPc), que recopila casos reales de prácticas habituales y
otras nuevas que están aplicando los bancos.
Para la vicepresidenta de AICAR- ADICAE, Ana Solanas, la
banca “está expulsando a muchos clientes a base de comisiones”, ya que “quienes
pagan más comisiones son quienes tienen menos ahorros y, por lo tanto, menos
vinculación con la entidad”, algo que “debería ser al revés”, por lo que ha
pedido la intervención del Banco de España.
Solanas ha indicado que todos los consumidores deben
reclamar todas aquellas comisiones que consideren abusivas e injustas, “para lo
que pueden utilizar la aplicación gratuita http://reclama.adicae.net”, ha
explicado. “Solo unidos conseguiremos acabar con la piratería bancaria en forma
de comisiones abusivas”, ha enfatizado.
Comisiones más caras
Según ha comprobado ADICAE, la gran banca ha encarecido las
principales comisiones en unos 40 euros de media (40,75) desde 2012. Las que
más han subido son las que afectan justamente a la mayoría de los usuarios,
como el mantenimiento de la cuenta (+26,37 €), el mantenimiento de la tarjeta
de débito (+4,8 €) o el descubierto en cuenta (+4,9 €). Entre esta última
penalización, que ronda los 15 euros, y la reclamación del descubierto, que
supone unos 35, el consumidor puede verse obligado a pagar unos 50 euros por un
descubierto de 1 euro durante unas horas, lo que ejemplifica la
desproporcionalidad de estas condiciones impuestas.
La banca ha lanzado agresivas campañas de captación bajo el
señuelo de ‘cero comisiones’, condicionadas siempre a que el cliente reúna
distintos requisitos, como domiciliar su nómina, paro o pensión, contratar
nuevos seguros o hacer altos gastos con las tarjetas. Esta fuerte vinculación resta
libertad y poder de negociación al consumidor. Así, el ciudadano es víctima de
un encarecimiento generalizado de las comisiones más habituales y la imposición
de otras nuevas sin ningún motivo.
Las nuevas prácticas van dirigidas a ‘expulsar’ al cliente
de la oficina bancaria, castigando a base de comisiones absurdas a los usuarios
que, muchas veces personas mayores, no disponen de banca ‘online’ o no utilizan
tarjetas.
Así, el Santander cobra 10 euros por añadir el nombre del
remitente o el concepto en una transferencia que se haga en ventanilla. Incluso
el simple hecho de hacer una transferencia a un tercero en nuestra propia
sucursal está penado por casi toda la banca: Bankia e Ibercaja (3,50 €),
CaixaBank y Popular (3,95 €), BBVA (4 €).
El Popular, que ha duplicado el mantenimiento en cuenta (de
60 a 120 €), llega a quitar al usuario 1 € por solicitar en ventanilla un
traspaso entre sus propias cuentas.
Ibercaja cobra 6,01 euros en concepto de conformidad, es
decir, solo por el hecho de que nuestra sucursal telefonee a otra del mismo
grupo para autorizar una operación. Si solicitamos a esta entidad un dato
pasado de nuestra cuenta puede costarnos de 6 euros (entre 0 y 5 años de
antigüedad) a 18 euros (más de 30 años).
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