miércoles, 9 de marzo de 2016

Illueva presenta a secretario de EABP el proyecto de banco público



Las Provinicas, 08/03/2016.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha presentado hoy al secretario general de la Asociación Europea de Banca Pública (EABP), Marcel Roy, el proyecto del instituto para convertirse en banco público de la Generalitat.

Marcel Roy se encuentra en Valencia para participar en la feria Forinvest, que abre mañana sus puertas, ha informado la Generalitat.

En el encuentro, Illueca ha presentado formalmente la petición del IVF para entrar a formar parte de la EABP, aunque el instituto valenciano ya realizó los trámites pertinentes hace unos meses.

Para Illueca, "era importante poder presentar personalmente nuestro proyecto como nuevo banco público de la Generalitat a los miembros del EABP, y su participación en Forinvest nos ha dado la ocasión perfecta".

La incorporación del Instituto Valenciano de Finanzas a la Asociación Europea de Banca Pública permitirá que se reconozca al IVF como banco público, lo que dará "carta de naturaleza y visibilidad" a la entidad y "se abandonará" la imagen de "chiringuitos locales donde se hacían operaciones de financiación poco claras", según su director.

Además la pertenencia a la asociación europea permitirá, según Illueca, mejorar la eficiencia y los servicios ofrecidos a los valencianos porque "podremos aprovechar los conocimientos y experiencias de otras instituciones que forman parte de esta asociación, tanto a nivel español como europeo".

Una vez el IVF forme parte de la EABP, pedirá participar en el proceso de toma de decisiones a nivel europeo, y así conocer de primera mano experiencias de éxito en la gestión de bancos públicos, que promueven la inversión productiva y el bienestar de los ciudadanos y empresas, ha añadido.

La Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), con sede en Bruselas, está formada por más de 90 instituciones financieras de diversos países europeos, con una cuota del mercado de crédito cercana al 15 %.

Entre sus miembros hay instituciones financieras, organismos de financiación, bancos públicos, asociaciones de bancos públicos y bancos con intereses similares.

El director del IVF ha destacado que los bancos públicos tienen que reivindicar su espacio dentro de la Unión Europea como entidades financieras al servicio del desarrollo económico y para ello es fundamental que se unan y estén cohesionados, y ésta es una labor que se ejerce a través de la Asociación Europea de Bancos Públicos.

"Solicitando nuestra incorporación a esta asociación, estamos reivindicando que se dote a estas entidades de carta de naturaleza y que asuman un papel mayor en el entramado económico y financiero, tal como el propio Plan Juncker reclama, que éstas entidades sirvan de canalización de los préstamos BEI al sector privado", ha concluido.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario