El Salmón
Contracorriente, 04/03/2016.
Pese al intento de la banca de hacer ver que reduce
comisiones, solo a cambio de una fuerte vinculación que recorta el poder de
negociación del usuario, lo cierto es que la banca ha encarecido su coste, pero
especialmente aquellas que afectan a la mayoría de los usuarios
Pese al intento de la banca de hacer ver que reduce
comisiones, solo a cambio de una fuerte vinculación que recorta el poder de negociación
del usuario, lo cierto es que la banca ha encarecido su coste, pero
especialmente aquellas que afectan a la mayoría de los usuarios: mantenimiento
de tarjeta de débito, de crédito, descubierto en cuenta, reclamación de
descubierto y mantenimiento de cuenta, donde el Popular marca el récord tras
duplicar esta última (de 60 a 120 €).
Vuelven a incrementar comisiones tan habituales e injustas
como la de descubierto y reclamación de descubierto: tener 1€ de números rojos
por unas horas puede ser penalizado con 15 y 35€ respectivamente, es decir,
50€.
Las nuevas prácticas también van dirigidas a ‘expulsar’ al
cliente de la oficina bancaria, castigando a aquellos que no manejan banca
‘online’ o no utilizan tarjetas, como ocurre en muchos casos con las personas
mayores, una vez más golpeadas por los mismos responsables de fraudes masivos
como las preferentes.
El Santander, no solo ha duplicado el mantenimiento de
tarjeta desde 2012 (de 18 a 36 €), sino que cobra 10 euros por añadir el
remitente o el concepto en una transferencia en ventanilla. Incluso el simple
hecho de hacer un pago a un tercero en nuestra propia sucursal está penado por
casi toda la banca: Bankia e Ibercaja (3,50€), CaixaBank y Popular (3,95 €),
BBVA (4 €).
Popular, igualmente, quita 1€ al cliente por pedir en
ventanilla un traspaso entre sus propias cuentas. Ibercaja cobra 6,01 euros en
concepto de conformidad, es decir, solo por el hecho de que nuestra sucursal
telefonee a otra del mismo grupo para autorizar una operación. Si solicitamos a
esta entidad un dato pasado de nuestra cuenta puede costarnos de 6 euros (entre
0 y 5 años de antigüedad) a 18 euros (más de 30 años).
Nuevas prácticas
detectadas
Entre los nuevos abusos detectados por la Asociación de
Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), se están generalizando:
Cobro por apunte:
Algunas entidades como Ibercaja, Caja España, Kutxa y Santander cobran entre
0,45 y 0,60 euros por cada apunte o movimiento en la cuenta, algo incompatible
si ya se abona el mantenimiento o administración de cuenta.
Cobro por liquidación
de intereses y gastos: Tampoco debería exigirse el ’apuntar’ en la cuenta
del consumidor los intereses o gastos generados por una cuenta corriente si ya
se paga el mantenimiento o administración de cuenta.
Cobro por cuentas que
se han abierto por obligación de la entidad: El Banco de España ha dejado
claro que no puede cobrarse por abrir y mantener una cuenta que el banco ha
exigido abrir al cliente para pagar, por ejemplo, la hipoteca que ha firmado
con esta entidad, o para abonar los íntegros de un depósito.
Capítulo aparte merece la comisión por sacar efectivo del cajero. La actuación oligopólica de
Caixa, Santander y BBVA ha arrastrado a casi todo el sector a fijar costes
abusivos y desproporcionados, entre 1,5 y 2 euros, una práctica colusoria de la
competencia por la que ADICAE ha denunciado a todos los bancos que están
cobrando esas cantidades ante el Banco de España y la CNMC.
Disponible:
http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Comisiones-absurdas-y-abusivas-que
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