sábado, 2 de julio de 2016

CE autoriza un esquema de garantías públicas para la banca italiana solvente



La Vanguardia, 01/07/2016


La Comisión Europea (CE) ha autorizado bajo las normas de ayudas de Estado y hasta finales de año un sistema de garantías públicas para la banca italiana solvente que cubre medidas de liquidez y está pensado como "medida preventiva".

El portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso, señaló que por tanto no se espera que las garantías tengan que utilizarse.

Asimismo, negó que exista un vínculo alguno entre este sistema de garantías y una recapitalización de bancos italianos.

"Este sistema permite a los bancos solicitar garantías estatales como colateral, a fin de ayudarles a cubrir necesidades de liquidez", recalcó Cardoso.

"No hay ninguna relación con la recapitalización bancaria, que se refiere al nivel de capital en cada entidad".

"Son dos cosas completamente separadas", afirmó el portavoz.

Italia contempla un nuevo programa de ayuda a los sectores más frágiles de su banca, con el que el Gobierno de Matteo Renzi pretende inyectar unos 40.000 millones de euros de fondos públicos en las entidades para evitar que los prestamistas poco capitalizados sufran pérdidas, según el diario británico "Financial Times".

Sin embargo, las normas europeas de ayudas estatales establecen condiciones estrictas para este tipo de operaciones, de modo que si se quieren inyectar fondos públicos, las perdidas deben ser compartidas también por los accionistas de las entidades.

Para evitar esto y que se produzca un pánico bancario, Renzi pretende que se declare que la situación creada tras el voto británico a favor del "brexit" sea considerada una situación excepcional que pone en riesgo el sistema financiero, para que se le conceda el margen necesario para la inyección de fondos públicos sin imponer pérdidas a los accionistas, siempre según Financial Times.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó el martes que Bruselas hará "todo lo posible" para evitar que se cree pánico bancario en Italia, un peligro que dijo que no es una amenaza para el país en este momento pero ante el que prefirió "asegurarse".

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario