martes, 26 de julio de 2016

Revés a los bancos españoles: Santander y BBVA sufren tras el Brexit



Por Eva Moreno
El Confidencial, 25/07/2016.

La profunda transformación en la que se encuentra sumido el sector bancario español es tan sólo uno de sus desafíos. Los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos, el euríbor estancado en negativo, la incertidumbre derivada de la exposición a la City tras el Brexit, la acuciante necesidad de entrar de lleno en la digitalización... Los retos de la banca se multiplican.

Y se resiente. La presentación de resultados del segundo trimestre del año no augura buenas noticias para el sector, sobre todo para los grandes. Bankia ha abierto la veda y ha reducido su beneficio un 13,4% con respecto al mismo periodo de 2015, debido principalmente a la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés. Santander y BBVA seguirán el mismo camino, o al menos eso aseguran las estimaciones de las diferentes firmas de análisis.

Abrirá el fuego el Banco Santander, que presenta resultados el 27 de julio. La entidad presidida por Ana Botín anunciaba a finales de marzo la reducción de su plantilla y el cierre de más de 400 oficinas durante el año en curso. Tras superar la reválida del primer trimestre, la segunda entrega del año podría ser algo menos satisfactoria.

De hecho, y a pesar de que la entidad mejoró todas las expectativas sobre sus resultados en el primer trimestre, ganando 1.633 millones de euros, lo cierto es que redujo sus beneficios en un 5% con respecto al mismo período de 2015, caída en la que el banco ahondará en este segundo trimestre.

Esas son al menos las estimaciones que maneja Credit Suisse, que augura unos beneficios para el banco de 1.186 millones de euros en este segundo trimestre. Un resultado que, al margen de parecer positivo, arroja un caída de más del 27% con respecto al trimestre anterior y de casi un 54% con respecto al mismo período de 2015, en el que llegó a alcanzar los 2.544 millones de euros de beneficios.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario