martes, 26 de diciembre de 2017

Barcelona lanza una emisión de bonos verdes y sociales por valor de 35 millones



El Periódico, 26/12/2017.

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado las nuevas operaciones de endeudamiento del ejercicio del 2017 por un valor global de 126.125.000 euros, donde por primera vez en una Administración pública en Catalunya se han emitido Bonos Verdes y Sociales, por valor de 35 millones.

Según ha informado este martes el consistorio en un comunicado, en estas operaciones "se apuesta por la banca ética como alternativa de financiación municipal" y se han complementado con la obtención de crédito por parte de la banca pública (Banco Europeo de Inversiones) y la banca tradicional.

Esta actuación se enmarca en "una nueva política municipal de relación con las entidades financieras que quiere favorecer, desde el liderazgo público, una economía más plural e incorporar nuevas entidades financieras, nuevos servicios bancarios y nuevas ofertas de financiación en la gestión municipal que tengan en cuenta criterios y cláusulas sociales y medioambientales".
Endeudamiento

También da continuidad a la evolución iniciada "tímidamente" el año pasado, cuando por primera vez la banca ética entró en el ayuntamiento con un 8% del nuevo endeudamiento, y abriéndose a nuevas entidades bancarias más allá de la banca tradicional, que en el 2016 copó el 92% de les necesidades de financiación municipal.

El ayuntamiento barcelonés ha cubierto este 2017 con una emisión de Bonos Sostenibles por valor de 35 millones de euros y vencimiento en 10 años para financiar inversiones verdes y/o sociales, de acuerdo con los requisitos establecidos a nivel europeo y auditados por entidades independientes.

Se trata, según el ayuntamiento, de la primera emisión de deuda pública con condiciones sostenibles por parte de una administración en Catalunya y la primera que emite una administración local en todo el Estado, ya que los únicos precedentes en España corresponden a alguna comunidad autónoma, como Madrid.

La financiación que el Ayuntamiento recibirá de los inversores deberá dirigirse exclusivamente a financiar proyectos o inversiones medioambientales o de carácter social, como educación, servicios sociales o empleo.

"Gran ahorro"

Destaca también la obtención de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que supondrá "un gran ahorro económico" para el consistorio, por valor de 40 millones de euros.

Este crédito se suma a la financiación acordada entre el BEI y el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona para dar un "enorme impulso" al Plan del Derecho a la Vivienda 2016-2025 y financiar la construcción de vivienda destinado a alquiler social en la ciudad, uno de los pilares de este plan.

Por otra parte, la Comisión de Gobierno ha aprobado las ofertas para la formalización de préstamos a largo plazo con dos entidades de banca ética, Fiare Banca Ética y Triodos Bank, además de con el Banc Sabadell.

En resumen, un 28% de las nuevas operaciones financieras del año 2017 corresponden a la emisión de Bonos Verdes y Sostenibles, un 32% a banca pública, un 18% a banca ética y un 22% a banca tradicional.

Con la formalización de estas operaciones financieras, el endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona a 31 de diciembre de 2017 se mantendrá en 835,5 millones de euros, sin variación en relación al volumen de endeudamiento de los dos últimos años, que, según el consistorio, se ha mantenido en "la cifra más baja de la última década".

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario