viernes, 22 de diciembre de 2017

El BCE reclama a la banca que se desprenda ya del ladrillo



Por Ángeles Gonzalo Alconada
Cinco Días, 22/12/2017.  

El Banco Central Europeo (BCE) está obsesionado con olvidar definitivamente las secuelas de la crisis financiera, y una de las principales muestras de ella son aún los elevados activos improductivos o NPL (non performing loans) que tiene la banca en sus balances.

La nueva circular contable IFRS9, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, tiene como uno de sus objetivos desatascar los balances de las entidades financieras de estos activos improductivos. Según los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) la banca europea ha ido en los últimos años deshaciéndose de estos activos. Pese a ello, considera que el nivel de morosidad aún se mantiene en un nivel “histórico muy alto”, de 893.000 millones de euros.

La EBA, como el BCE, aseguran que se necesita un mayor progreso en la reducción de los activos NPL (non performing loans), o improductivos –principalmente inmuebles–. Este es, de hecho, el mensaje que también les ha lanzado a los directivos de los bancos que supervisa el BCE cuando en estas últimas semanas (entre noviembre sobre todo) han ido pasando por los despachos del supervisor europeo.

El objetivo de estas visitas no era precisamente recomendar a los diferentes bancos que se desprendieran de sus activos inmobiliarios. Las reuniones tenían como misión informarles sobre los resultados de los test realizados para comprobar los ratios de capital que deberán mantener en 2018, y del que depende su política de dividendos para el próximo ejercicio, además del abono de los bonos para los ejecutivos de la entidad.

(Nota de Carlos J. Bugallo: Si los bancos se muestran renuentes a vender sus activos tóxicos, es porque si lo hacen de forma simultánea se producirá un aumento de la oferta espectacular, y de ahí una no menos espectacular caída de los precios; y con ello, una depreciación de los balances de los bancos. ¡Ay, qué dura es la ley de la oferta y la demanda cuando no eres tú el que se beneficia de ella!

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario