Adicae, 07/08/2015.
ADICAE, la
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha recibido este jueves la
respuesta del Banco de España a las sucesivas denuncias que ADICAE ha dirigido desde el 26 de marzo
contra CaixaBank, BBVA y Santander, motivadas por el cobro de una doble
comisión a los clientes de otras entidades que retiren dinero de sus
cajeros.
El BdE intenta ‘despachar’ las
denuncias de ADICAE con una mera reproducción ampliada de la nota que emitió el pasado viernes. El escrito señala
que “no procede la incoación de expediente sancionador en este momento” a los
bancos, ratificando que no tomará ninguna medida para frenar este ataque al
consumidor, al margen de haber recordado con una inocua y laxa nota que solo
cabe el cobro de una comisión.
La respuesta del supervisor, más
propia de una patronal de la banca que de un regulador serio, es la gota que
colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los
bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya
cargadas por CaixaBank, tal como viene reclamando ADICAE.
Tras la última prueba de que el
gobernador del Banco de España (BdE) abandona definitivamente a los
consumidores a la ‘buena’ fe de la gran banca, ADICAE considera urgente una profunda
reestructuración de la supervisión y de las comisiones en nuestro país, que
establezca un marco justo de la relación banco-consumidor en materia de
comisiones bancarias.
ADICAE intensificará su denuncia
ante el BdE y la CNMC así como la movilización social, ya que parece ser el
único lenguaje que entienden el regulador y los bancos.
Por otra parte, la institución dirigida por Luis María Linde sigue sin definir
cuál de las dos comisiones hay que pagar. Así, prepara el camino a las
entidades para que puedan cobrar lo que les parezca incluso en el supuesto de
que renunciaran a la doble comisión: la vaguedad del supervisor da vía libre a
que los bancos cobren en una sola comisión lo que ahora quieren imponer con
dos.
ADICAE y los
españoles ‘ayudarán’ al BdE a ver la realidad
Incluso el BdE se atreve a negar
el expolio que ya están sufriendo los españoles: “No se advierten indicios en
este momento de que, en la práctica, se hayan repercutido al titular de una
tarjeta usada en los cajeros de la red de CaixaBank, S.A. dos comisiones”. Ya
que el supervisor es incapaz de reconocer la realidad, ADICAE anima a todos los
ciudadanos que hayan sido víctimas de esta doble comisión a contactar con la
Asociación, exponer su caso y remitir los correspondientes justificantes bancarios,
entregándolos en su sede de ADICAE más cercana o enviándolos por
correo electrónico a consultas@adicae.net indicando la entidad que le
ha cobrado la comisión.
Por último, ADICAE lamenta que el
teórico regulador del sector bancario afirme que “no corresponde al Banco de
España cuestionar el importe de las comisiones libremente pactadas por las
entidades con sus clientes ni, en última instancia, declarar su posible
carácter abusivo”. Es decir, el regulador, además de intentar hacer creer que
las comisiones son fruto de un sincero y leal acuerdo entre bancos y
consumidores, se lava las manos pasando la pelota a los tribunales.
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