martes, 25 de agosto de 2015

La gran banca se apodera de los depósitos durante la crisis


Por Eva Contreras
El Economista.es, 26/08/2015.

Seis de cada diez euros en depósitos o cuentas a la vista de hogares y empresas se encuentran administradas por las mayores entidades (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell, Bankia y Bankinter). Los seis grupos han arrebatado una cuarta parte de la tarta de este negocio al resto de rivales durante la crisis, frente al 41,26% que aglutinaban en 2008.

El dinero se acumula por efecto de múltiples factores, siendo determinante la concentración del sector. Por un lado, y salvo Bankinter, todas han sumado entidades, empezando por Bankia, nacida en 2011 de la fusión de cinco cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid.

Desde 2008, Caixabank, que acaba de cerrar la adquisición de Barclays, ha incorporado Cívica, Banco de Valencia y Bankpyme; BBVA se adjudicó Unnim y CatalunyaCaixa, y hasta el Popular sumó al Pastor y activos de Citi; mientras el Santander se desmarca de crecer con compras en España, pero integró filiales -Banesto y Banif-.

La reestructuración de las cajas de ahorros y la desconfianza entre la ciudadanía que causó la intervención de algunas ha favorecido igualmente la huida de recursos hacia las entidades con una imagen superior de fortaleza -fenómeno bautizado como fly to quality-.

A pesar de que el negocio se acumula en menos manos y han saltado algunas alertas sobre riesgo de oligopolios que dificulten la necesaria competencia en favor del cliente, el grado de concentración se sitúa en el promedio europeo.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), las cinco mayores entidades copan el 58,3% de los activos totales del sistema financiero -eran el 40,4% en el 2008-, inferior a Portugal o Finlandia. La profunda reconversión ha propiciado, sin embargo, que el negocio de los grandes sea ya superior al existente en Francia y se distancie de la dispersión de Reino Unido o Alemania. Incluso Irlanda, cuya banca ha sufrido la crisis en primer línea, hay más fragmentación, mientras que en Grecia casi ha desaparecido, según datos del BCE.

Concentración en la UE

El vertiginoso crecimiento de la tarta de depósitos en manos de los grandes se modera en el último año, coincidiendo con el cambio de estrategias. Sin problemas de liquidez, los depósitos han perdido fuelle con la caída a plomo de su remuneración, favoreciendo la migración del dinero a cuentas a la vista y productos de mayores expectativas de obtener rentabilidades, como los fondos de inversión -el patrimonio captado por ambos productos crece un 27% en el último año-.

La batalla se libra en otorgar crédito y atraer clientes solventes, a los que vincular y contratar productos generadores de comisiones. El drástico abaratamiento de los precios por esta lid es precisamente el argumento de la banca para descartar de plano riesgos de oligopolio.

Disponible en: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario