Nueva Tribuna.es, 31/07/2015.
Las asociaciones de consumidores
han lamentado que el Banco de España no haya anunciado sanciones por la doble
comisión en el uso de cajeros, a pesar de advertir de que solo debe cobrarse
una comisión por la retirada de efectivo.
Facua-Consumidores en Acción ha reclamado multas
proporcionales al beneficio extra que reporta cobrar dos veces por un único
servicio desde que Caixabank implantó dicha comisión, en marzo de este año.
Por su parte, Adicae ha lamentado que el
Banco de España tampoco exija la devolución a los consumidores de las
cantidades que los cajeros de CaixaBank han cargado hasta ahora.
Adicae ha advertido de que la
renuncia al cobro de esta segunda comisión no lleve a las entidades a
establecer de forma generalizada y concertada un "camuflado
encarecimiento" de las comisiones que
aplicaban. "Lamentablemente, el organismo supervisor ha tardado
cuatro meses en pronunciarse desde la primera denuncia registrada por este
motivo", ha reprobado. La asociación ha insistido en la necesidad de una
reacción colectiva de los consumidores frente al "abuso masivo" en
comisiones.
Por su parte, UCA-UCE ha instado
al Banco de España a frenar "enérgicamente el cobro" de estas
comisiones a los no clientes y ha recordado que un doble cobro por un único
servicio supondría algo "absolutamente contrario" a la ordenación
contemplada en la Unión Europea.
El Banco de España ha establecido
el criterio que se debe aplicar al respecto ante el anuncio de diversas
entidades de cobrar una comisión a los no clientes por extraer efectivo de sus
cajeros y la polémica que ello ha suscitado.
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