miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Banca Pública en Estados Unidos


¿Sabías que...?

La Banca Pública fue introducida en América primero por los quáqueros, en la primitiva colonia de Pensilvania. Otros gobiernos coloniales también establecieron bancos de propiedad estatal. El concepto fue más tarde asumido por el Estado de Dakota del Norte, el único Estado que actualmente posee su propio banco.

A partir de la primavera de 2010, Dakota del Norte fue también el único Estado en presumir de un superávit presupuestario; tuvo las más bajas tasas de desempleo y de riesgo financiero de la nación; y tuvo el mayor número de bancos locales per cápita, lo que sugiere que la presencia de bancos de propiedad estatal no sólo no ha perjudicado sino que ha ayudado a los bancos locales.

El Banco de Dakota del Norte fue fundado en 1919 para asegurar un fiable y asequible suministro de crédito a los granjeros, ganaderos y negocios en general. Sin crédito asequible, el americano medio que no tiene una riqueza sustancial no podría realizar las inversiones necesarias que aseguren un próspero futuro a sus familias y pequeños negocios.

El Banco de Dakota del Norte ofrece préstamos a bajo interés a los estudiantes, a los pequeños negocios existentes y a los que comienzan. Se une con los bancos privados para suministrar un mercado secundario de hipotecas y apoya a los gobiernos locales por medio de la adquisición de deuda municipal.

El modelo de Banca Pública en funcionamiento en el Estado de Dakota del Norte es simple: el Estado hace negocios por medio del Banco de Dakota del Norte (BDN). Ello significa que los activos del Estado se usan para capitalizar el BDN. Por ley, todos los ingresos del Estado son también depositados en el Banco. Entre otras ventajas, esto supone para el BDN la capacidad de participar en préstamos originados y administrados por bancos privados, quienes tienen luego más flexibilidad para gestionar y expandir sus carteras de préstamos.

Como Banco Público, el BDN paga sus dividendos a un único accionista: el pueblo de Dakota. En la década pasada, a pesar de la pequeña población y el modesto volumen de actividad económica, el BDN ha aportado más de 300 millones de dólares a las arcas del Estado, ayudando a asegurar excedentes anuales regulares y a eliminar la necesidad de drásticas subidas impositivas o recortes de gasto en servicios públicos vitales.

La mayoría de los Estados, con la excepción de Dakota del Norte, depositan actualmente sus ingresos fiscales (el dinero del público) en bancos privados de Wall Street, que usan estos depósitos para su propio beneficio privado. Este depósito podría ser depositado en el banco propiedad del Estado para financiar proyectos y programas a largo plazo que beneficien al público –los mismos proyectos/programas que actualmente están siendo recortados en los presupuestos públicos estatales.

El BDN es sólo uno de los muchos modelos de Banca Pública que se han desarrollado históricamente por todo el mundo. La mayor parte del siglo XX en Australia, el Banco de la Commonwealth de Australia -de propiedad pública- fue no sólo el banco central de la nación sino que se comprometió también en tareas de la banca comercial, "manteniendo a los otros bancos honestos". En Alberta, Canadá, las Sucursales del Tesoro de Alberta –de propiedad pública- conectaron casi todas las ciudades en un sistema de crédito compartido. Bancos públicos y privados operan efectivamente juntos en muchos países, incluyendo Suiza, Alemania, India, China y Brasil.

Claramente, los Estados y los municipios tienen el potencial de activar sus ingresos a un grado superior que el conseguido actualmente. El Instituto de la Banca Pública (Public Banking Institute) ha sido establecido para explorar y educar en favor de este potencial.

(Traducido por Carlos Javier Bugallo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario