lunes, 2 de septiembre de 2013

La concesión de créditos del ICO a las pymes valencianas se ha reducido un 50 %


Por Víctor Romero
Diario Levante-EMV, 2/09/2013.

La sequía en la financiación para los autónomos y pequeñas y medianas empresas valencianas se ha extendido también a las líneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial. La concesión de préstamos se ha reducido en torno a un 50 % durante el primer semestre del año, según estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana a partir de los datos que proporciona el propio instituto estatal.
 
Tanto autónomos como empresarios sostienen que el freno a la aprobación de créditos se debe fundamentalmente a las restricciones que están desplegando bancos y cajas de ahorro, que ejercen de intermediarios a la hora de tramitar los préstamos. "En la mayoría de los casos no se fían de que puedan recuperar el importe prestado y además resulta que prefieren colocar sus propios productos de financiación, ya que obtienen mayor rentabilidad que con las líneas ICO", denuncia el presidente de ATA en la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo.
 
ATA sostiene que la política del Gobierno con el ICO perjudica a los autónomos y criticó que desconfíe de este colectivo.

"Es el pez que se muerde la cola, el ICO no presta directamente, son las entidades financieras las que gestionan esos créditos y no están dispuestas a asumir los riesgos de empresas con dificultades en sus balances", afirma Salvador Navarro, presidente de la patronal provincial de Valencia, CEV. Navarro añade: "Pero la única forma de que esos balances mejoren es precisamente gracias al crédito". El dirigente empresarial sostiene que la situación de sequía crediticia "paraliza en gran medida la actividad de las empresas, sus perspectivas y proyectos de futuro e incluso su viabilidad", añade Navarro.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario