domingo, 26 de abril de 2015

Ignacio Blanco aboga por una Banca Pública


Levante-EMV, 25/04/2015.

El candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, propuso ayer para la próxima legislatura una «comisión de la verdad» que investigue el «régimen cleptocrático» del PP y permita conocer casos de malversación o prevaricación previos a 2005 «que habrán prescrito y no podrán ser juzgados».

Blanco hizo estas declaraciones en el Fórum Europa, donde fue presentado por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. «La sociedad necesita saber qué ha pasado, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y no queremos repetir una historia trágica de nuestra democracia», afirmó Blanco, quien también abogó por una banca pública «que podría conformarse a partir de la banca nacionalizada. Una banca pública autonómica valenciana, federada con otra del Estado y con valores éticos y sociales».

Además, se comprometió a «rescatar» en marzo de 2018 las áreas de salud que han sido privatizadas, como el Hospital de Alzira, para que La Ribera no dé nombre a un modelo que da negocio a costa de un derecho fundamental, sino a un rescate, «a una reapropiación por parte de la sociedad de un servicio público fundamental». Respecto a la «comisión de la verdad», señaló que los delitos de malversación y prevaricación prescriben a los diez años y, a partir del 25 de mayo, no se podrá juzgar en los tribunales aquello que se haya cometido antes de 2005, «pero la sociedad necesita saber qué ha pasado». Preguntado por las acciones que emprenderían sobre la Iglesia Católica si llegan al Gobierno autonómico, se mostró partidario de «acabar con sus privilegios de financiación y fiscalidad» y tratarla como una «entidad más», así como a rescatar la libertad de culto.

Blanco señaló que una las primeras medidas será la de reunirse con las víctimas del accidente del metro de Valencia ocurrido en 2006 para «pedirles perdón por el trato que recibieron de Francisco Camps y que no ha sido mejorado por Alberto Fabra», y reabrir una comisión de investigación. También se comprometió a «reabrir» RTVV «con una programación de calidad e íntegramente en valenciano».

«La línea roja de Fabra ha sido intermitente, no puede quedar en la voluntad individual de los afectados» el renunciar al escaño hasta que se archive la investigación judicial o haya una condena, señaló.

Del mismo modo, defendió que el proyecto de EU es de «izquierdas, de centro nada», y respecto a las encuestas electorales que otorgan a esta formación un descenso de votos dijo que todas coinciden en que «habrá cambio» y Esquerra Unida «tendrá una posición determinante».

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón se mostró convencido de que su formación va a «romper todas las encuestas en el momento de las elecciones» y pidió que, «por responsabilidad política», los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán deben «dejar ahora mismo el escaño y no esperar a las próximas elecciones».

(Nota de Carlos Javier Bugallo: Hemos cambiado el título del artículo).

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario