lunes, 20 de abril de 2015

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA VALENCIANA POR LA BANCA PÚBLICA CON EL GRUPO POLÍTICO COMPROMÍS


En el día de ayer, 20 de Abril, nos reunimos dos miembros de Attac-PV (Pedro Sánchez y Carlos Javier Bugallo), en la sede del grupo político Compromís junto a las Cortes Valencianas, con el diputado nacional Joan Baldoví y con Isaura Navarro. El motivo de la entrevista fue dar a conocer a Compromís la Plataforma por la Banca Pública, creada en el País Valenciano en 2013 a instancias de Attac, y conocer de primera mano la opinión de Compromís acerca de los objetivos de la Plataforma.

En relación con lo primero, explicamos que los objetivos de la Plataforma eran, en esencia, dos:

  1. Concienciar a la sociedad civil y a los partidos políticos de la necesidad de contar con una Banca Pública e impedir la privatización de la Banca  Nacionalizada creada a socaire de la crisis. La Banca Pública debe servir como un instrumento esencial para financiar la inversión productiva de las pequeñas y medianas empresas e incentivar la reindustrialización del país, así como financiar el consumo de las clases populares y sustraerlas de la rapiña de esas agencias financieras que crecen actualmente como setas en busca de un botín que saquear. Enfatizamos que la inversión y el consumo son los dos pilares de la demanda nacional, y que privilegiar la inversión, como hace la Banca Ética, nos parece un modelo de negocio limitado e insuficiente.
  2. Apostar por un modelo de Banca Pública distinto al de las Cajas de Ahorros, que incorpore un estricto Código Ético de funcionamiento, mayor Control Social (de la sociedad civil), con Personal Profesional de la función pública, y, dentro de los órganos de gobierno, una Comisión de Control auténticamente independiente del Consejo de Administración.
También expusimos, con modestia, que aún quedan muchos flecos por perfilar de la propuesta, y que, en consecuencia, estamos abiertos a la discusión y al enriquecimiento de la misma por parte de todo el mundo interesado. Lo que sí dejamos bien claro es que apostar por un modelo de banca privada (actualmente oligopólico), que ya sufrió una crisis brutal en España entre 1977 y 1983, es un suicidio económico y, por ende, político.

La actitud de los políticos de Compromís fue muy satisfactoria. No sólo escucharon con mucho interés todo lo que les decíamos, sino que también coincidieron con nosotros al advertir de los peligros de un sector bancario oligopólico, al expresar su malestar por el saqueo de las clases populares por parte de empresas financieras sin escrúpulos, y la necesidad de reindustrializar nuestro país. También nos comunicaron su interés por la iniciativa de crear una Banca Pública, y nos propusieron participar en un encuentro sectorial con economistas de Compromís para estudiar la cuestión y contribuir a perfilarla. También nos requirieron cuanta documentación tuviésemos disponible sobre el asunto.

Por supuesto los representantes de la Plataforma por la Banca Pública aceptamos encantados su propuesta, y hemos acordado reunirnos en fechas próximas para dar cumplimiento a lo mencionado.

Queremos resaltar en ambiente cordial y amable de la reunión; y la estimamos muy positiva. Esperamos poder llevar esta iniciativa a todas las fuerzas políticas, progresistas y valencianas, que estén interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario