Adicae, 27/08/2015.
ADICAE,
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha acudido hoy al
Banco de España, donde ha hecho entrega de las 349.533 firmas
de consumidores que reclaman la prohibición de la doble comisión en
cajeros.
El hecho de que en pleno verano y
en tan sólo unas semanas se hayan cosechado cientos de miles de firmas es una
muestra de que los consumidores están dispuestos a respaldar la campaña iniciada por ADICAE para
plantar cara a este nuevo abuso y lanzar la que el presidente de
ADICAE, Manuel Pardos, ha calificado como “guerra contra la 'guerra de
las comisiones'”, en alusión a las diferentes posiciones que la banca española
está adoptando.
Estos casi 350.000 apoyos,
cosechados en la plataforma Change.org, representan la unión de la lucha de los
ciudadanos mano a mano con ADICAE: 87.952 de estas firmas se han recabado
directamente por la petición de ADICAE al Banco de España, mientras otras
261.581 reclaman al BBVA que no instaure el doble cargo, y lo exigen mediante
la petición lanzada en Change.org por María Luisa Arranz, una consumidora
crítica y responsable que ha tenido la valentía de rebelarse contra su propio
banco: “Si el BBVA sigue adelante, muchos de sus clientes van a dejar de serlo.
Además, es verdad que son muchas firmas, pero se van a multiplicar porque somos
muchos los indignados”.
En este acto Pardos ha presentado
además una denuncia contra La Caixa
en la que acredita casos de consumidores que ya desde marzo pasado vienen
sufriendo el doble cargo: la comisión aplicada por CaixaBank y la aplicada por
la entidad emisora de la tarjeta. De esta forma, ADICAE fuerza al organismo
dirigido por Luis María Linde a intervenir, a pesar del intento del supervisor
de “mirar para otro lado” alegando no tener constancia de la aplicación
efectiva de dos comisiones a una misma retirada de efectivo.
En la denuncia ADICAE solicita la
prohibición expresa de esta comisión, que se obligue a La
Caixa a devolver las cantidades cobradas, y que se sancione a la entidad por el
abuso cometido, ya que “una de las principales funciones actuales del Banco de
España es la protección de los usuarios, aunque nunca se la ha tomado en
serio”, ha afirmado Pardos.
Dentro de esta campaña, se
facilitará a los ciudadanos que ya hayan sido víctimas de este cargo un mecanismo a
través de la web y las redes sociales de la Asociación para
exigir la devolución y sumarse así a la denuncia colectiva extrajudicial de
ADICAE contra CaixaBank.
ADICAE ha remitido también al Banco
Central Europeo una denuncia
contra el Banco de España, destacando su inoperancia y
dejación de funciones en una práctica impulsada por La Caixa que, al pretender
aumentar los ingresos con una comisión abusiva, evidencia “la falsedad de que
el sistema financiero español vuelva a ser de Champions” a pesar del costoso
proceso saneamiento y reestructuración financiado con dinero público.
Los ingresos obtenidos con estas
comisiones ilegales estarían alterando las cuentas de los bancos en su propio
beneficio, lo que supone un elemento desestabilizador y ocultador de sus
balances. De hecho, casi un tercio de sus beneficios el pasado año procedieron
de ingresos derivados de las comisiones bancarias.
“Esta comisión y el hecho de que
otras entidades hayan decidido emular a La Caixa expresan la mala situación del
sector bancario en España”, afirmó Pardos, “y el descrédito absoluto que como
supervisor el Banco de España se ha ganado incluso entre los propios bancos”.
El presidente de ADICAE ha
añadido que “el gobernador del Banco de España engañó en sede parlamentaria al
afirmar que actuaría si comprobaba la aplicación de una doble comisión”, puesto
que “sabía perfectamente que ya estaba ocurriendo. Hoy se lo acreditamos
documentalmente y por tanto ya no tiene excusa para no actuar de inmediato”.
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