sábado, 19 de septiembre de 2015

La CUP afirma que nacionalizará la banca si gana las próximas elecciones


La Vanguardia, 19/09/2015.

La CUP nacionalizará bancos y cajas si gana el día 27, según ha afirmado hoy la exdiputada Isabel Vallet, justo el día en que la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han hecho público un comunicado relacionado con el proceso político catalán.

La banca española ha advertido de que si Cataluña opta por la independencia reconsiderará su implantación en esta comunidad, porque entiende que el sector financiero se vería obligado a afrontar graves problemas de inseguridad jurídica por la exclusión de la UE y del euro.

Durante un mitin celebrado esta noche en Lleida, Vallet ha apremiado a las instituciones que forman parte de estas entidades a que "tengan mucha prisa por marchar, porque si nosotros ganamos los nacionalizaremos y buen viento y banca nueva, como ha dicho hoy nuestro candidato Antonio Baños".

Para la hasta ahora diputada, este comunicado es la constatación de que "querer quedarse en el Estado favorece a estas elites que hacen chantaje, que están ahogando, que chupan la sangre".

Asimismo, se ha preguntado si la Generalitat, "no ha hecho suficiente por Fainé -en referencia al presidente de CaixaBank, Isidre Fainé-, recalificando terrenos de BCN World, con la T movilidad, con la deuda y los intereses de las deudas que cada mes les pagamos de forma religiosa".

En una intervención en el mismo acto, el candidato Antonio Baños ha ahondado en esta cuestión y ha aseverado que si la CUP va "lenta, ellos hoy van muy aturdidos. Están con el culito muy apretado" y no sólo por las encuestas y porque la fecha electoral se acerca "sino porque ven a un pueblo permanentemente movilizado y que no piensa dejar la calle hasta que sea libre".

Esta tarde, ha continuado, "Oliu (Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell) y Fainé hacen las maletas. En Andorra falta gente", ha apostillado.

Durante años, ha proseguido, la CUP gritaba "marchemos, marchemos" y a partir de hoy "podemos decir a los banqueros que marchen, que marchen de aquí".

Asimismo, ha hablado de "histeria borbónica" y de que desde el Estado se ha organizado la "ONU del susto".

Ha terminado su discurso sobre esta cuestión, aseverando que hoy cuentan con la mejor encuesta: "el cien por cien de los banqueros se nos ha girado en contra. Muy bien. Esto quiere decir que ya hemos ganado".

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario