sábado, 12 de septiembre de 2015

Minimultas de medio millón a Caja Extremadura y 100.000 euros a Liberbank por vender preferentes


Facua, 11/09/2015.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con pequeñas multas a Caja de Extremadura y a Liberbank por vender preferentes. En concreto, con medio millón de euros a Caja de Extremadura y con otros 100.000 euros a Liberbank, el banco cotizado constituido en 2011 tras la integración de la caja extremeña, el Grupo Cajastur y Caja Cantabria, por la "comercialización de determinados productos financieros complejos".

Según una resolución publicada por el Boletín Oficial de Estado (BOE), la CNMV ha impuesto estas sanciones tipificadas como "muy graves" en el artículo 99 de la Ley 24/1988 del Mercado de valores por considerar que las entidades han "incumplido las obligaciones de información" y por no obtener los detalles necesarios sobre sus clientes para evaluar la conveniencia de vender estos productos complejos.

La sanción a Caja Extremadura se refiere a la comercialización de dichos productos realizada entre el 1 de julio de 2010 y el 29 de agosto de 2011, mientras que la multa a Liberbank, que también se explica por haber intermediado operaciones "sin advertir sobre su no conveniencia", recoge el periodo comprendido entre el 30 de agosto de 2011 y el 30 de octubre del mismo año.

Asimismo, la CNMV ha impuesto otra pequeña sanción por "infracción muy grave" a The Bank of Nova Scotia de medio millón de euros por haber realizado en mayo de 2013 ventas a corto de acciones de Bankia.

Estas sanciones han sido declaradas firmes en vía administrativa, aunque las entidades pueden interponer recurso.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario