martes, 15 de septiembre de 2015

La necesidad en Galicia de una Banca Pública bajo control democrático


Plataforma por una Banca Pública
  
En algunas antiguas cajas se han abierto procesos judiciales para depurar responsabilidades sobre la gestión ruinosa y dolosa de las mismas, en otras se han producido teatralizaciones en los parlamentos o estamentos judiciales sobre temas menores; en nuestro caso están pendientes el conocimento y persecución de todo un proceso de saqueo y liquidación del importante patrimonio económico y cultural acumulado durante cien años en las Cajas de Ahorro galegas . 

Después de que  la Xunta engañase a la opinión pública sobre las bondades de la fusión de nuestras cajas a punto de explosión, y de estafar sus directivos a sus clientes con productos financieros engañosos, la situación se tornaba cada vez peor y se imponía sanear ese enorme desastre financiero y social ( provocado por la especulación, la inversión en proyectos ruinosos, el enriquecimiento y reforzamiento de su casta directiva)  con dinero público y después entregárselo de manera vergonzante y criminal a los grupos financieros más poderosos que lo ambicionaban .

Sin embargo, el agujero en las cuentas de las cajas era de tal calado que no se encontró la forma de hacerlo discretamente. Tuvieron  que nacionalizar parcialmente la entidad para evitar su quiebra y fueron inyectándole enormes sumas de dinero público para sanearlas definitivamente. Y, fue muy difícil explicarle a los galegos, que veían cómo la sanidad, la educación y los servicios públicos se recortaban drásticamente, cómo había miles de millones de ese dinero público para salvar la Caja que los estafaba con las Preferentes . Para evitar que las cosas estuviesen claras ante la opinión pública galega, fue fundamental la comedia de investigaciones en el Parlamento de Galicia que embarró el terreno y entre temas confidenciales, comparecencias de eficacia risible  y temas del Banco Malo, enredó las cosas para que la gente se cansase y no se levantasen las alfombras de los cacos responsables.

En consecuencia, la Plataforma por la Banca Pública quiere presentar en relación a ABANCA el siguiente decálogo:

1 -Que la Audiencia Nacional investigue hasta las últimas consecuencias la actuación de los directivos de Nova Caixa Galicia y de las entidades responsables de su supervisión (Xunta de Galicia, Banco de España, FROB y Comisión Nacional del Mercado de Valores).
2-Que en caso de culpabilidad, se reviertan todas las medidas legales que han abierto la puerta a la privatización-bancarización de nuestras Cajas y en consecuencia que se proceda a la nacionalización integral y permanente de ABANCA, para convertirlas en nuestra Banca Pública. A la hora de efectuar la nacionalización se debe tener en cuenta  las reclamaciones pendientes ante la justicia de aquellos ciudadanos que han sido engañados para que adquirieran participaciones preferentes y otros productos financieros de riesgo, para que puedan recuperar su dinero.
 3-Que se paralicen todos los procesos de desahucios que afecten a familias con dificultades para hacer frente al pago de su primera vivienda y, si fuesen de algún tipo de protección, integrando sus viviendas en un parque público y que sigan viviendo en ellas a cambio de un alquiler mensual acorde con sus posibilidades.
4-Que se condonen todas las deudas hipotecarias de familias desahuciadas, aplicando la dación en pago con carácter retroactivo.
5-Que todo el parque de viviendas y suelo de la entidad se incorporen a un parque público de vivienda en régimen exclusivo de alquiler a precios realmente asequibles, que permita el cumplimiento del derecho a vivienda para todos.
6-Que se intervengan todas las cuentas de entidades que formen parte del grupo ABANCA en paraísos fiscales, para su repatriación y posterior cierre. La banca pública no podrá abrir sucursales en paraísos fiscales.
7-Que la entidad recupere su vinculación territorial, pasando su actuación a estar coordinada con las diferentes administraciones, formando parte de sus planes de desarrollo económico y social. Su prioridad será que los ahorros de la sociedad se gestionen en beneficio de la sociedad, con criterios de eficiencia económica y social. El desarrollo del sector público en todos los terrenos, desde los servicios sociales a la industria, pasando por la sanidad y la educación, debe ser constituirse en el motor decisivo para alcanzar el pleno empleo, digno y de calidad, y para un desarrollo económico que no expolie y agote los recursos naturales. Para ello es imprescindible una fuerte banca pública.
8-Que la Obra Social, cuya utilidad social quede acreditada, se incorpore mediante un proceso adecuado a los servicios sociales de las diferentes administraciones.
9-Que se habilite una línea de crédito en una cuantía suficiente para pequeñas y medianas empresas.
10-Que cese el despido de trabajadores y trabajadoras, tanto de la parte financieras como de su Obra Social y fundaciones. Es necesario defender los puestos de trabajo, en condiciones dignas, además de que existan medios para una atención adecuada a los impositores de la entidad.

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¿Qué alternativas tenemos hoy para solucionar las necesidades financieras de la sociedad gallega?

Cada vez toma mayor importancia como ideal la Banca Ética (Bancos, Cooperativas de Crédito y Asociaciones) que promueven las Finanzas Éticas, es decir con: Transparencia, Sostenibilidad e Impacto Social .

Actualmente hay una quincena de estas entidades, legales, controladas por el Banco de España, pero que trabajan para proyectos sociales, medioambientales, culturales, con impacto social positivo . En unos casos de Cooperativas de Crédito tienen 20 años de vida, pero los Bancos Eticos nuevos e importantes sólo 5 ó  6 años, incrementando mucho su presencia después del expolio del sistema de Cajas de Ahorro.

En todo caso siendo muy loable su trabajo y su futuro, su impacto global es muy pequeño para las necesidades de un país entero o de Galicia en particular . Así estas entidades tienen un total de 200.0000 usuarios y unos 1300 millones de euros de negocio en toda España. Ello es la centésima parte de lo que eran nuestras antiguas cajas, así que no nos pueden solucionar los problemas de hoy. Insistir en ello como solución ahora, sería como decir que se puede solucionar los problemas de tráfico de Galicia dejando Autopistas y Autoestradas a la inciativa privada y que nosotros iniciaremos una nueva red de carreteras con aportaciones particulares¡¡¡ Por ello tenemos que trabajar en un segundo frente y es el el de Bankia y las cajas que quedan.

Bankia la unión forzada de 7 cajas, fue saneada con 22.424 millones de euros, que es dinero de todos,  A pesar de las ventas parciales que ha hecho el FROB, aún tiene el 63,6 % de Bankia, aunque amenazan con que antes de dic. de 2017 saldrán de Bankia, es cecir que venderán a precio de saldo esa enorme aportación de todos, a nuestro tiburones locales y a los buitres internacionales .

¿En qué nos beneficiaría en Galicia una potente banca Pública como Bankia?

En las décadas de los 70n , 80 y principios de los 90 , en Galicia la Banca Pública, con pocos empleados pero con muchos recursos, financió la construcción del 50 % de las viviendasd de protección, y para las empresas medianas y grandes sus préstamos especiales fueron vitales, así como el Banco Agrícola para nuestra agroindustira;  tampoco hay que olvidar los préstamos ICO que solucionaron la vida a multitud de pequeñas empresas cuando los bancos y las cajas, ya explotadoras, no financiaban sin exptorsionar .

Hoy una Banca Pública normal, con una presencia como fue la de la antigua Caja Madrid, puede ayudar enormenmente a nuestrio sistema finnciero. Por ello debemos apoyar, solicitar y luchar para que Bankia no se venda y al no ser privatizada, su influencia benéfica se impondrá en nuesta economía actuando, además, como control del poder despiadado de los bancos.

En su funcionamiento operativo, se tendrían en cuenta las propuestas finales señaladas más arriba para ABANCA:

1-Que la entidad recupere su vinculación territorial, pasando su actuación a estar coordinada con las diferentes administraciones, formando parte de sus planes de desarrollo económico y social. Su prioridad será que los ahorros de la sociedad se gestionen en beneficio de la sociedad, con criterios de eficiencia económica y social. El desarrollo del sector público en todos los terrenos, desde los servicios sociales a la industria, pasando por la sanidad y la educación, debe ser constituirse en el motor decisivo para alcanzar el pleno empleo, digno y de calidad, y para un desarrollo económico que no expolie y agote los recursos naturales. Para ello es imprescindible una fuerte banca pública.

2-Que se habilite una línea de crédito en una cuantía suficiente para pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son los criterios que rigen en otros países, rigieron durante décadas en la Banca Pública de España y deberán regir hoy? Que se establezca una nueva estructura de de dirección realmente democrática a partir de los siguienetes criterios:

-          Elección democrática y transparente de todos los integrantes de la misma.
-     Limitación drástica de los salarios de todos los directivos equiparándolos al salario de un trabajador público equivalente.
-       Prohibición de formar parte de la dirección a cualquier persona que haya formado parte de los consejos de administración de otras entidades financieras durante los últimos 10 años.
-     Limitación drástica de mandatos. Nadie podrá integrar los consejos de administración de la entidades más de 4 años consecutivos.
-         Separación de Banca Comercial y de Inversión, como hubo incluso durante treinta años en USA .
-   Obligación de rendir cuentas anual y públicamente, en los parlamentos de las diferentes comunidades y central, en un lenguaje accesible para todos los ciudadanos.

Todo esto conforma un elemental plan de saneamiento moral de nuestro  sistema financiero, del que las cajas suponían la mitad, para evitar que su saneamiento con dinero público termine en las manos despiadas e ineficaces de la banca, sino para que funcionen como una verdadera banca pública, controlada democráticamente y con una finalidad social.

Además la banca privada hoy, no está mejor que las antiguas cajas y también está recibiendo miles de millones de euros en ayudas, por lo que estas ayudas deben dar lugar a la entrada de representantes públicos en sus órganos de gestión.

En el caso de las pequeñas entidades cooperativas que aún resisten y que están pendientes de una similar operación de bancarización y absorción por el oligopolio bancario que nos domina, hay que  preservar su indepencia y futuro (especialmente las Cajas de Ahorro Rurales).

De la misma forma que no queremos dejar en manos privadas la gestión de la sanidad o la educación, no podemos dejar en manos privadas la gestión de nuestros ahorros, pues esta crisis ha demostrado que la gestión en busca del “máximo interés privado” se acaba convirtiendo en el “máximo desastre social”.

Llamamos a todos los sindicatos y partidos de la izquierda, y al resto de los movimientos sociales a que respalden, difundan estas propuestas y se movilicen en su apoyo, como parte imprescindible de una política alternativa a los recortes de derechos que sufrimos.

(Texto elaborado por Ángel Cardín como aportación a las Mareas Gallegas)

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