domingo, 27 de septiembre de 2015

Líneas de actuación para la Plataforma por la Banca Pública


Por Juan Sotres

Debemos avanzar en la defensa de la campaña Bankia-B. Pública, en la que nuestra táctica desde el principio subraya el defender la no privatización del sector nacionalizado financiero o con participaciones de fondos públicos en su capital. Incluímos al BMN (en el Levante/Baleares sobretodo) en esa primera línea con Bankia. Compartimos las demandas en Galicia de reversión del proceso de venta a Abanca de las antiguas Cajas bancarizadas, con miles de millones de euros de pérdidas para todos los españoles. Y lamentamos el silencio casi generalizado en Cataluña, con relación al rol de CaixaBanc en toda España , tras absorber las redes bancarias andaluzas y canarias o entidades en cuyo apoyo hemos perdido también otros miles de millones de euros, sin olvidar los miles de millones perdidos en Caixa Catalunya en su venta. CaixaBanc es una pieza fundamental del oligopolio español con el BBVA, B. Santander, Popular y Sabadell. Por diversos conceptos el gobierno de “ no le costarán un euro a los contribuyentes las ayudas a los Bancos ” nos ha hecho perder , por diverso tipo de apoyos financieros, al día de hoy, una cifra que no bajará de los 60.000 millones de euros.

También constatamos que en Cataluña una de las candidaturas independentistas plantea en su programa un B. Central y un Banco Público de Inversiones catalán , que lógicamente estará absolutamente limitado en su viabilidad al éxito de esa iniciativa política frente a la oposición de los no independentistas en Cataluña y de las instituciones españolas y europeas.

De la misma manera en Andalucía , perdido el compromiso de gobierno IU-PSOE de ir hacia un B. Público de depósitos a medio plazo, vuelve a aparecer el planteamiento de una Entidad Pública de crédito andaluz, no de depósitos y en la onda ideológica del ICO.

Para concluir, en las Comunidades de Madrid y Valencia, plazas fuertes de Bankia (aunque tenga sedes en 6 comunidades y sucursales en varias más), las fuerzas partidarias de la Banca Pública, y de Bankia-BMN no privatizables por lo tanto, todavía no han abordado a los distintos niveles de gobierno en que participan o quieren participar , en qué se concretan o concretarían su apoyo a este proyecto, que en el caso particular de BANKIA-BMN se puede abordar desde YA.

¿ Qué queremos y a quiénes nos dirigimos?

Resumiendo: Siguiendo el mapa general anteriormente expresado, en varios territorios fundamentales, en este cuatrimestre del 2015 TODAS las fuerzas políticas (Podemos, IU, Compromís….), sindicales (CC.OO., UGT,CGT), movimientos sociales (15M, Federaciones de AA.VV…..), colegios profesionales ( asociaciones de Economistas…), empresarios ( COPYME), ganaderos asturianos etc….que han mostrado en estos años su apoyo al trabajo de la Plataforma por una B. Pública, deberán extremar su atención en plasmar no solo en lo programático su apoyo concreto, especialmente si consiguen tal o cual nivel de gobierno desde el que impulsar este objetivo, evitando que “se olvide” que no basta con la nacionalización bancaria, en peligro de venta en 2016. Necesitamos políticas públicas desde las entidades nacionalizadas ¡YA! y que demandamos diferenciadas claramente del trantran del negocio “ normal” especulativo bancario, como están haciendo ahora mismo, que cuando bajan los márgenes intentan vía comisiones bancarias hacer caja.

¿ Y cuáles son esas políticas públicas que demandamos?

1.- Abordar una negociación de fondo con ellas sobre el parque de viviendas, Sareb, pisos vacíos, fondos buitres etc…. en el marco del alquiler social y antidesahucios.
2.- Cortar la devolución de recibos domiciliados, con sobrecostes de reenganche, que defiendan a los ciudadanos con riesgo de pobreza energética y del corte de servicios básicos como el agua.
3.- Identificar la Obra Social por distritos socialmente útil y demandar apoyo económico a las infraestructuras culturales ( científicas, musicales, deportivas…) para las redes educativas, barriales y para todas las edades.
4.- Abrir urgentes líneas de apoyo a las PYMES,  cooperativas varias e iniciativas que recuperen el tejido productivo y de servicios con proyectos económicos evaluados con criterios transparentes ( credit scoring)
5.- Control de la exclusión financiera, por cierres desordenados de sucursales y reducción de las sucursales con Caja , con graves perjuicios para los ciudadanos con nómina/ pensión.
6.- Negociar la deuda pública, en cualquier nivel de la administración, con cada Banco, según su carácter jurídico, profundizando en el estudio de los intereses y los plazos.
7.- Transparencia y control público (desde los órganos de gobierno), con rendimiento periódico de informaciones relevantes de la gestión a la ciudadanía. Auditorías externas e internas permanentes, rotativas y sin vinculación a las cuatro grandes empresa auditoras del IBEX, por colusión de intereses y comportamiento penalmente perseguible de Deloitte en su validación del cuaderno de salida a Bolsa de Bankia.
8.- Información pública sobre el desarrollo de la Audiencia Nacional en el procesamiento de 34 directivos políticos y directivos profesionales de Bankia, por responsabilidades de gestión.
9.- Cortar operaciones especulativas, cerrar sucursales en paraísos fiscales, denunciar fugas de capital, eliminar tratamiento “ VIP” de elusión fiscal “ asesorando “ a grandes clientes, etc….
10.- Alertar a los empleados bancarios del riesgo del desarrollo sin control público de la Banca Digital, que pretende vía potenciación de ATM ( cajeros) y app para móviles, el despido de miles de trabajadores y cierre de sucursales. Deberán expresar su apoyo a estas políticas en el día a día, para defender sus propios puestos de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario