Por Marco González
El Boletín, 17/06/2016.
“Los bancos han logrado adueñarse de una asignatura tan
importante como la educación financiera, convirtiéndola en una herramienta de
adoctrinamiento de los jóvenes españoles”. Así de contundente se ha mostrado la
Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) al ver el
peligro que supondría que “los tentáculos de la banca” ampliasen su influencia
si, finalmente, se hace realidad la famosa asignatura diseñada por el Banco de
España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el visto bueno
del Gobierno de Mariano Rajoy.
Y para advertir de ese peligro, Adicae ha recordado que la
banca “ya se ha colado en los centros educativos a través de acuerdos con
algunas comunidades autónomas, permitiendo que sea directamente el banco el que
enseñe educación financiera en las aulas”. Pero no es el único ejemplo que ha
detectado el colectivo: en el Plan de Educación Financiera, donde se fija los
contenidos y el enfoque de la posible asignatura, “se anima a los jóvenes a
especular con un derecho básico como la vivienda” al considerar como “deuda
buena” la que se adquiere por comprar una casa para revenderla más cara.
“Prácticas impulsadas por la banca que han arruinado a miles de familias y
provocando ejecuciones hipotecarias y desahucios”, ha valorado la asociación.
“Este despropósito ha sido posible gracias al Banco de
España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, ha censurado
Adicae. Por ello, la organización de consumidores ha trasladado esta
preocupación a PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para diseñar una correcta
asignatura de educación financiera que sea “crítica, objetiva e independiente
de los intereses de la banca”. La asociación también ha explicado su proyecto a
los profesores de secundaria y de universidad.
No obstante, no es la única modificación necesaria que ve
Adicae. El colectivo ha propuesto extender la asignatura a edades más
tempranas, así como que sea universal, gratuita y continuada “para que toda
persona pueda acceder en cualquier momento de su vida, dada la trascendencia de
las decisiones económicas a las que se enfrentará en distintas etapas”.
Un proyecto de asignatura donde Adicae ve mucho que mejorar
tras analizar los programas que se han ido impartiendo por varias comunidades
autónomas: “La conclusión es clara: los alumnos, en lugar de aprender
herramientas que protejan su ahorro, están recibiendo una educación para el
consumismo de productos bancarios y con un nulo sentido crítico que les permita
prevenir las malas prácticas bancarias”.
“Este plan, y a su vez la asignatura, en vez de aportar al
alumnado herramientas para defenderse de los abusos de la banca, persiste en
malas prácticas bancarias de la crisis y la burbuja”. Porque no sólo Adicae
habla de cómo se aconseja la especulación con la vivienda, sino también cómo
recomienda comprar antes que alquilar.
En definitiva, un proyecto y unos programas que los
consumidores han definido como “el germen de nuevos fraudes al ahorro, pues
supone poner al lobo a cuidar de los corderos”.
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