sábado, 25 de junio de 2016

El espíritu del 15M refuerza la visión crítica de los consumidores



Adicae, 01/06/2016.


La Marea de los Consumidores ha sido protagonista de las distintas conmemoraciones por el 5º aniversario del 15M que se han celebrado estas últimas semanas por toda la geografía nacional.

ADICAE, que apoyó y participó en el movimiento del 15M desde su nacimiento en la Puerta del Sol de Madrid, recuerda la importancia de revivir ahora más que nunca aquel espíritu reivindicativo.

Consumidores activos, socios y miembros de la asociación salieron a la calle el pasado 15 de mayo para formar parte de la manifestación que recorrió el centro de Madrid (Cibeles-Sol). Sin duda, quedó bien patente el empuje de la Marea de los Consumidores en un tiempo en el que todos actuar juntos, de forma colectiva, frente a los innumerables abusos de bancos que siguen sufriendo los consumidores 5 años después del 15M. Consumidores de múltiples puntos del país también se manifestaron en diversas marchas convocadas.

Frente común por los derechos ciudadanos 

Pero esta labor va mucho más allá de los actos del 15M: ADICAE ha seguido trabajando, para lo cual ha buscado las aportaciones de otros colectivos y asociaciones que luchan por los derechos ciudadanos. Ese frente común tuvo lugar como del 20 al 23 de mayo en el Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2016 (www.fsmmadrid.org), un espacio de debate y aprendizaje mutuo.

Este foro, celebrado en el centro social autogestionado La Tabacalera, también permitió a ADICAE impartir talleres prácticos para mostrar a ciudadanos y organizaciones sociales el camino para vencer a la banca, como ha demostrado con la macrodemanda de cláusulas suelo, e impulsó el debate sobre el papel de los medios de comunicación en la defensa de los consumidores.

El abuso sistemático a los consumidores puesto de manifiesto en la crisis, la injusta legislación en materias clave como los servicios financieros, las hipotecas, el ahorro popular y los grandes sectores del consumo como la energía o las telecomunicaciones, o la errónea e interesada consideración de los consumidores como agente meramente pasivo en la sociedad, son algunos de los aspectos frente a los que ADICAE reivindica reformas en profundidad ligadas a las exigencias de cambio que representa el 15M.

Disponible en:
http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=3245

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