Diario de Sevilla.es,
13/06/2016.
La banca es uno de los sectores que ha registrado un mayor
crecimiento en número de quejas y reclamaciones, principalmente referidas a
cláusulas abusivas y al cobro de comisiones excesivas. El equipo de inspectores
del Servicio Provincial de Consumo sancionó en 2015 con 400.000 euros a una
entidad bancaria por abusar en el cobro de comisiones. "Siempre ha
existido fraude en este sector, pero parece que ahora los ciudadanos son más
conscientes de los abusos de la banca y denuncian más", reflexiona Antonio
Ballesteros, responsable del Servicio Provincial de Consumo.
El sector de la banca generó durante el año pasado 293
reclamaciones en la oficina de la Junta de Andalucía dedicada a velar por los
derechos de los consumidores. Un 12% de las reclamaciones generadas en este
sector se refieren al cobro de comisiones excesivas por parte de las entidades
financieras.
Las reclamaciones por supuestas irregularidades en operaciones
bancarias perpetradas por las entidades es la causa de queja que más sube,
porcentualmente: las operaciones bancarias representaron el 4,19% del total de
las reclamaciones en 2014; mientras que en 2015 supusieron el 7,05% del total
de las reclamaciones que llegaron a la Junta.
"Tras la fiebre provocada por la cláusula suelo, que
quedó zanjada con la sentencia del Tribunal Supremo, el principal motivo de
protesta ahora en este sector son las tarifas de las comisiones que aplica la
banca en las transacciones", precisa Ballesteros.
Otro de los sectores que más crece es el de los transportes,
concretamente el transporte aéreo. "Cuando una compañía aérea deniega el
embarque por distintas razones el consumidor tiene una serie de derechos:
atención en la alimentación y pernoctación; o el traslado al lugar del destino
por otros medios", recuerda el especialista en Consumo.
Disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario