martes, 14 de junio de 2016

La derecha valenciana se moviliza contra la banca pública



Por Á. Mohorte
Las Provincias, 11/06/2016.
   
El anuncio de la creación por parte de la Generalitat de una entidad financiera para poner en marcha un banco público autonómico a partir de 2017 ha sido recibido con cautela y una serie de advertencias por parte de los empresarios y economistas valencianos. Aunque el desarrollo de políticas de impulso de los sectores productos con mayor potencial o el respaldo con dinero público de procesos de internacionalización e iniciativas emprendedoras suscitan apoyos, la fórmula elegida no resulta libre de riesgos.

A pesar de que el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, asegura que la intención es orientarse más hacia lo social, lo cierto es que siguen marcados en la retina los resultados de la gestión de las cajas de ahorro o de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Ambas tenían participación pública y terminaron por quedar fuera de juego buena parte de las primeras y al borde de la desaparición la segunda, al asumir unos riesgos que resultó imposible encajar en su estructura, como recuerdan los expertos.

Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), aunque se destaca el valor de la propuesta del Consell como «apuesta de política pública por sectores tractores y estratégicos, así como por estratos empresariales incipientes», se precisa que su destino ha de ser pymes, micropymes y atónomos, y se pide que se tenga en cuenta la situación actual del mercado financiero.

Así, «dada la abundante oferta de crédito barato del sistema bancario privado, el futuro banco público tendrá que buscar su nicho de mercado sin perder el equilibrio entre la razonabilidad y la seguridad en los otorgamientos y la leal competencia con las entidades financieras privadas», se advierte desde CEV.

En cuanto a la gestión y control, la organización considera destacable la incorporación de consejeros independientes, así como la supervisión voluntaria ante el Banco de España que se está negociando en la actualidad, aunque no resulte obligatoria para una entidad como la que empezará a andar en 2017, según las previsiones de la Generalitat.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan Manuel Pérez Mira, comparte la idea de que una banca pública pueda ser un instrumento eficaz, pero si está destinado a los perfiles con más dificultades para acceder al crédito y que no compita con la banca convencional. De hecho, Pérez Mira recuerda que los colegiados han manifestado su apoyo de esa fórmula para «complementar las deficiencias de las instituciones financieras en beneficio del interés general», centrada en necesidades básicas de pymes y micropymes.

Sin embargo, en la última oleada del barómetro 'Los economistas opinan', que elabora el COEV, apenas dos de cada diez de los colegiados encuestados respaldaba que la futura entidad capte ahorro de la ciudadanía y sirva para crear una banca de proximidad, objetivo último del proyecto que ha anunciado la Generalitat, si dispone de ficha bancaria, algo que el director general de IVF contempla, aunque sea 'sine die'.

De hecho, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Valencia, Juan Sapena, advierte que la entidad que se quiere poner en marcha debería llamarse de otra manera y no 'banco', al no disponer de las licencias para serlo, que es lo que significa la ficha bancaria.

Para el experto, la medida se puede interpretar como fruto de una «precipitación electoral» y advierte de la necesidad de tomar medidas de control, que eviten incurrir en los errores como los que se produjeron con las cajas de ahorro y otras entidades con presencia pública, como la SGR. Respecto a que pueda sacarse a esa futura entidad de la contabilidad de la Generalitat para poder endeudarse, recuerda que ese futuro banco tendría prohibido depender de desembolsos públicos.

(Nota de Carlos J. Bugallo: Hemos cambiado el título original de la noticia, que era el siguiente: “Empresarios y economistas piden al Consell que no compita con la banca convencional”).

Disponible en:
http://www.lasprovincias.es/economia/201606/08/empresarios-economistas-piden-consell-20160607235149.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario