20 Minutos,
06/04/2017.
La asociación de consumidores Adicae ha hecho llegar al
Ministerio de Economía y al Banco de España un detallado informe con todos los
abusos que las entidades financieras siguen cometiendo, pese a la aprobación
del decreto que regula la devolución extrajudicial de la cláusula suelo.
Entre las conclusiones del informe destaca el reproche que
hace Adicae al Ejecutivo, que 76 días después de la publicación del decreto aún
no ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento que, "en teoría, debía
velar por su cumplimiento".
El Gobierno aprobó a finales de enero el Real Decreto de
medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas
suelo, que establece un sistema extrajudicial con el que los afectados por las
cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma
gratuita y en un plazo máximo de tres meses.
Entre las irregularidades detectadas figuran los ingresos
parciales en cuenta y sin negociación previa, la denegación sistemática de la
reclamación sin especificar el motivo del rechazo o la no eliminación de la
cláusula suelo de la hipoteca.
Para la asociación, el hecho de mantener la cláusula suelo
vigente, que es lo que siguen haciendo "la mayoría de las entidades
bancarias", supone "una rebelión del sector contra el decreto, la
ciudadanía y los tribunales de justicia", de modo que los usuarios son los
que "siguen costeando los excesos de la banca".
Adicae acusa a la banca de querer confundir a los clientes,
se les exige que justifiquen por escrito los motivos por los que consideran que
la cláusula de su contrato hipotecario no es válida, y en algunos casos, con
"clientes de más edad o sin conocimientos tecnológicos", les piden
que reclamen por internet, en contra de lo que establece la norma.
Algunas entidades solicitando a los afectados la
documentación de su hipoteca, a pesar de que el decreto no lo impone así y de
que, en muchos casos, "a muchos de ellos ni siquiera les fue entregada esa
documentación en el momento de la firma".
Otras rechazan "de oficio" las reclamaciones,
enviando una carta tipo con tres supuestos de denegación sin siquiera
especificar en qué caso se encuentra el afectado que reclama, y también se dan
casos en los que alegan que el afectado está inmerso en un procedimiento
judicial por el mismo motivo o que la devolución de la cláusula suelo es
"cosa juzgada".
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