jueves, 24 de octubre de 2013

Adicae critica que la banca sigue incluyendo cláusulas abusivas en la mitad de sus contratos


Diario Levante-EMV, 20/10/2013.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) aseguró ayer que «la mitad de los contratos financieros contienen cláusulas abusivas», por lo que ha iniciado una campaña de revisión gratuita de los mismos en toda España. Fuentes de la organización explicaron que «tras un ligero parón en la comercialización de productos tóxicos de ahorro a raíz del escándalo de las participaciones preferentes, la banca ha vuelto a vender productos complejos como bonos, pagarés, obligaciones, cédulas hipotecarias, cédulas territoriales o warrants cuya venta puede acabar provocando un fraude masivo similar».

Así, desde Adicae recordaron que el Real Decreto-ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito permite a los bancos destinar a simples ahorradores hasta el 50% de las emisiones de productos de deuda convertibles, y apuntaron que «la banca sigue afanándose en ello».

Así, fuentes de la organización precisaron que «la mitad de los contratos de ahorro de 17.228 consumidores analizados en los últimos 3 meses contiene cláusulas o condiciones abusivas».

Según apuntaron, Banco Santander, CaixaBank, Bankinter, y BBVA pretenden emitir hasta 36.500 millones de euros en productos complejos, de los que colocarán una gran parte a pequeños ahorradores. «Si los contrata, el consumidor tendrá retenidos sus ahorros durante un largo periodo de tiempo y, además, con una rentabilidad muy difícil de prever», advirtieron desde Adicae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario