domingo, 13 de octubre de 2013

Cataluña llevará ante el Congreso la creación de una banca pública catalana


Por Arturo Puente
Diario El País (Cataluña), 10/10/2013.

El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles proponer en el Congreso la modificación de la legislación que regula las entidades de crédito para convertir al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en un banco público, dotándolo de su correspondiente ficha bancaria. Esta modificación permitiría a la institución crediticia acceder a los mercados de capital internacional y a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo.

La propuesta, ya incluida en el pacto de legislatura entre ERC y CiU, fue presentada en el Parlament por el diputado de Esquerra Pere Aragonès, quien la defendió como una "herramienta indispensable" para canalizar el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas y dinamizar la economía catalana. "Desde el inicio de la crisis se han llevado a cabo subastas de liquidez que sin embargo no han producido un impacto en la economía real", aseguró Aragonès, que consideró que la tarea del ICF "ha sido buena, pero debe mejorar".

El Instituto Catalán de Finanzas nació en 1985 y se ha centrado en la concesión de préstamos, avales y la entrada en sectores de capital riesgo en empresas de innovación. También ha sido un instrumento utilizado para el rescate de diversas empresas. Si la propuesta supera el debate a la totalidad en el Congreso deberá ser examinada en comisión, donde se estudiará equiparar legalmente el ICF con otras entidades bancarias como cajas y bancos o el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Desde ERC, Aragonès aclaró que la iniciativa no pretende convertir el ICF en un banco central catalán, tal y como le había reprochado el PSC el día anterior, y pidió que "no se confundan las cosas, porque lo que proponemos es un ICO catalán y no sustituir al Banco de España". "Después de años de tanto tiempo hablando de hacer bancos malos", remarcó Aragonés, "ya es hora de hacer un banco bueno".

Tanto el Partido Popular como Ciutadans presentaron enmiendas a la totalidad a la propuesta al considerar que se trataba de hacer una nueva "estructura de Estado". El diputado del PP José Antonio Coto aseguró que esta era una "propuesta-trampa" destinada a convertir el ICF en un "embrión del Banco Central Catalán" y saltarse así la supervisión del BCE. "Desde el PP queremos mostrar nuestro total compromiso con Europa, y no daremos apoyo a una propuesta que nos saca de España y del euro", apuntó Coto.

Jordi Cañas, representante del otro grupo que presentó una enmienda a la totalidad, Ciutadans, se mostró partidario de una herramienta que sirva para abrir el grifo del crédito, pero aseguró no creerse que la propuesta vaya en este sentido. "Dicen que no quieren hacer un banco central, pero la realidad es profundamente inquietante", apuntó. Cañas consideró que propuestas como esta pueden conducir a Cataluña "a salir de la euro-zona, y tener que utilizar en su lugar como moneda unos 'Macià' convertibles".

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó puntualizó que se trata de convertir el ICF en una entidad de crédito para comportarse como un banco que permita conseguir mayor liquidez e intermediar con las pymes". "La unión bancaría a la que el PP apela habla de dos cosas: bancos y bancos en la sombra. Nosotros preferimos un banco de verdad, supervisado y controlado. La UE nos da hasta octubre de 2014 para hacerlo", aclaró Teixidó.

El PSC acabó votando a favor de la proposición de ley, y agradeció a ERC que hubiera despejado las dudas al aclarar que no pretende hacer un banco central. Desde ICV-EUiA el parlamentario Josep Vendrell valoró positivamente la propuesta ya que "Catalunya requiere de una banca pública para tener un instrumento para salir de la crisis, tal como tienen muchos 'Länder' alemanes o el estado norteamericano de Dakota del Norte". CUP también consideró positiva la iniciativa, aunque aclaró que su prioridad respecto a un banco público no es "captar crédito exterior" sino tener un instrumento para "cambiar el modelo" desde el ámbito de la política económica.

Disponible en.

No hay comentarios:

Publicar un comentario