jueves, 28 de noviembre de 2013

Bruselas advierte de que la banca sigue siendo el principal riesgo para España


Diario Noticias de Guipúzcua, 19/11/2013.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) avisaron ayer de que la banca española sigue siendo "vulnerable" debido a la mala situación económica y los malos indicadores como los altos niveles de deuda pública y privada y el alza continua de la morosidad.

En su cuarto informe sobre el rescate bancario, Bruselas y el BCE constatan la contracción del crédito en España y auguran que "tocará fondo" en 2014 y a partir de ahí "aumentará ligeramente hasta finales de 2015, con la excepción de las pymes". Además, el informe denuncia que el cierre del grifo se debe a la compra de deuda pública por parte de los bancos. Así, denuncian que el crédito de los bancos está mejorando ahora solo para el sector público, lo que "a largo plazo puede desplazar al crédito al sector privado con un impacto negativo para la recuperación económica".

El informe sirvió de base al Eurogrupo para acordar el pasado jueves poner fin al rescate bancario para España, sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, cuando concluya a principios de enero.

Así, la troika denuncia que "pese a la evolución positiva, el entorno económico sigue pesando en el sector bancario y constituye el principal factor de riesgo en adelante". Respecto a la solvencia, las instituciones destacan que casi todos los bancos españoles tienen un nivel de solvencia que supera los mínimos fijados por el memorándum, pero en comparación con el resto de entidades europeas, avisan, "no están entre los que tienen las mayores ratios de capital".

"Por ello, los bancos deben mantener niveles de capital cómodos que constituyan un colchón para mitigar los riesgos de la todavía débil situación económica", apuntó el informe, que avisa que las entidades tendrán difícil lograr una rentabilidad sostenible debido a esta mala situación económica y al entorno de bajos tipos de interés.

La troika avisa además de que el plan de negocios del banco malo que gestiona los activos inmobiliarios problemáticos (Sareb) podría ser "demasiado optimista", ya que el ajuste del sector inmobiliario "está constando más de lo que se esperaba" y "no hay signos de una recuperación rápida".

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario