lunes, 4 de noviembre de 2013

Marga Sanz: "Estamos a favor de una banca pública y una agencia tributaria propias"


Diario Valencia Plaza.com. (Extracto)

La coordinadora general de Esquerra Unida y portavoz de esta formación en Les Corts, Marga Sanz, compartió mesa días atrás con la redacción de ValenciaPlaza.com para analizar la situación económica y política que vive la Comunitat así como las perspectivas que su partido tiene de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2015. 

En este encuentro, bajo el formato de desayuno, la responsable de Esquerra Unida definió las líneas generales de su formación, especialmente en materia económica, con el horizonte puesto en las opciones de EUPV de llegar a formar parte del Gobierno tras los próximos comicios.

En este sentido, Sanz defendió la creación de una banca pública y una agencia tributaria propias, además de un instituto tecnológico valenciano que coordine y oriente a estos entes de cara a optimizar la ayuda a las pequeñas y medianas empresas.

La portavoz parlamentaria lamentó la situación de la Generalitat, que a su juicio funciona "con respiración asistida" por los préstamos del Gobierno central bajo la figura del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores. Además, Sanz insistió en la necesidad renegociar la deuda e imponer un impuesto a las entidades financieras. 

SISTEMA FINANCIERO Y BANCA PÚBLICA

“Lo que ha pasado no tiene calificativo. Lo que ha matado el sistema financiero valenciano es que el que ha gobernado con mayoría en el Consell lo ha utilizado para determinadas políticas.

Hemos perdido las cajas donde guardábamos desde que nacíamos nuestros ahorros o entidades como el Banco de Valencia que era un referente para los empresarios de aquí. Esquerra Unida aboga por una banca pública valenciana, un instrumento con capacidad de intervenir. No somos partidarios de dejar que el mercado lo resuelva todo porque se crea una economía del ‘sálvese quien pueda' y los que se salvan los más poderosos.

Preferiríamos que esta banca pública se creara a través de las entidades nacionalizadas. En Bankia hay dinero de los valencianos y debería estar en esta perspectiva de banca pública, porque el ente privado actúa en función de sus intereses y opera alejada de las necesidades valencianas. ¿Quién puede ayudar con una visión social al impulso del tejido productivo de las cooperativas? ¿quién puede ayudar a la modernización del textil, de la competitividad del calzado en el exterior...? Una banca pública orientada por unos intereses generales".

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario