lunes, 20 de octubre de 2014

Díaz frena el proyecto estrella de IU: «No crearemos una banca pública generalista»


ABCandalucía, 20/10/2012. (Extracto)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acaba de echar un jarro de agua fría al proyecto estrella de su socio de Gobierno en el bipartito andaluz: la banca pública con la que Izquierda Unida pretende captar ahorro privado. La mandataria socialista ha asegurado este lunes que la Junta de Andalucía no creará una «banca generalista» pública, sino un Instituto de Crédito Público, similar al ICO nacional, que abra el grifo del crédito a las pymes, que son las que tienen que ayudar a generar empleo.

En plena polémica por el uso de las tarjetas black por parte de consejeros de Caja Madrid y Bankia, Susana Díaz ha declarado a Onda Cero que este no es precisamente el momento de volver a la gestión pública de las cajas de ahorro o de bancos. «No creo que ese sea en estos momentos el modelo adecuado», según ha afirmado la presidenta, quien ha insistido en que hay que ayudar ante el problema de liquidez en las pymes y en los autónomos.

Díaz quiso dejar claro que no accederá a la propuesta de IU, que trata así de hacer guiños a su electorado ante el auge creciente de partidos como Podemos: «Banca generalista como conocemos de que va usted a la ventanilla en la sucursal, no».

La presidenta confía en que este frenazo al plan de estrella de banca pública no abra una crisis ni suponga un «disgusto» con sus socios de gobierno de IU-CA. Espero que «hayamos aprendido de lo que no se hace bien, que se haga bien».

Sanción de IU al Sareb

Coincidiendo con estas declaraciones, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en manos de la comunista Elena Cortes, ha dado a conocer que ha sancionado con 120.000 euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por «obstruir» las medidas de la administración para garantizar la función social de las viviendas protegidas.

La Sareb, el llamado «banco malo», ha recibido la máxima sanción por una infracción considerada muy grave al incumplir la obligación de las entidades financieras de aportar a la administración el inventario de las viviendas protegidas que se encuentren en sus balances, según ha informado hoy la Consejería de Fomento.

Disponible en:
http://sevilla.abc.es/andalucia/20141020/sevi-banco-publico-susana-diaz-201410201033.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario