Por Pilar Blázquez
Por si alguien tenía alguna duda, la brutal crisis financiera
de los últimos años no ha servido para nada en cuanto a prácticas de riesgo
financiero se refiere. Es cierto que tras la caída de Lehman Brothers, los
gobiernos pusieron en marcha una carrera (o más bien paseo, dado lo que están
tardando en aplicarlas) por cambiar las reglas que habían permitido a los
bancos asumir riesgos descontrolados. Pero ese celo regulatorio que ha caído
sobre los bancos tradicionales no ha servido para mitigar el riesgo de colapso
financiero mundial. Solo lo ha trasladado. Incluso lo ha multiplicado, como
advierte también nada menos que el Fondo Monetario Internacional.
Según los datos
presentados por el último informe del organismo con sede en
Washington, la denominada banca en la sombra (formada por aquellas entidades
financieras que canalizan crédito sin la necesidad de cumplir los requisitos de
solvencia que se exigen a un banco tradicional) alcanza ya los 70 trillones de
dólares.
La cifra, por supuesto, es
aproximada porque, como su nombre bien indica, ese crédito está lejos de la luz
y los taquígrafos que se aplican a la banca tradicional. Una de las demandas
que pide el FMI es que los gobiernos hagan un esfuerzo por vigilar ese riesgo
paralelo ya que su descontrol puede ser el origen de un nuevo colapso mundial.
Como se ha contado en varias
ocasiones en eldiario.es, el creciente poder de la banca en la sombra se debe a
que ha tomado el testigo de la banca en una actividad esencial del sistema
financiero, el préstamo, que los bancos han paralizado. El desvío ha sido de
tal calibre, que según los datos del FMI, en EEUU un 30% del riesgo sistémico
(entre 15 y 25 trillones de dólares) está sin el control adecuado. "La de
EEUU es la situación más peligrosa del planeta", según el FMI.
Los riesgos también son alarmantes en Gran Bretaña, y algo menos en el resto de
Europa (donde el dinero que mueve la banca en la sombra podría llegar hasta los
22 trillones). En los países emergentes, aunque en cantidad de millones totales
(dos trillones) todavía no compite con Occidente, lo que preocupa al FMI es el
ritmo de crecimiento.
El organismo que preside
Christine Lagarde no ahorra en advertencias. Incluso pone nombres y apellidos a
algunas de las entidades sobre las que tiene reparos: "La actividad de
préstamo a través de Fondos de Inversión como Pimco o BlackRock está creciendo
mucho más rápido de lo que lo hacía antes de 2009 y además toman más
riesgos", advierte.
Identifica esos activos de más
riesgo como los préstamos a empresas, cuya liquidez es bastante limitada. En
caso de algún problema inesperado, estos fondos tendrían dificultades para
deshacerse de ellos.
Identificar el problema no lo
resuelve
El problema del FMI es que no
sólo ha tardado años en identificar el problema del peligro de la banca en la
sombra. Además, su única aportación es una recomendación: pedir a los países
que tengan un mayor control de ese sistema financiero paralelo para, al menos,
ser conscientes de la magnitud real del problema.
Esto casi suena a brindis al sol.
El problema crece y crece en función de los chorros de liquidez que los bancos
centrales están inyectando en el sistema financiero. Desde estas instituciones
nos explican que sus políticas pretenden dinamizar el crédito de la banca, pero
mientras los bancos acuciados por la nueva y estricta regulación se dedican a
atesorar esa liquidez, al resto de las organizaciones financieras casi se les
escapa de los bolsillos. Hasta tal punto que incluso algunos fondos de
inversión ya están creando divisiones exclusivas a dar crédito, sin cumplir los
requisitos que se exigen a los bancos. De igual manera, con la otra mano se
dedican a hacerse con empresas o deudas bancarias a precio de saldo y
advirtiendo de los peligros que tiene asumir demasiados riegos.
Una dualidad similar se da en los
estados. España por ejemplo, mientras exige la aplicación de las estrictas
normas regulatorias internacionales sobre la banca tradicional se plantea, como
contaba hace no mucho el diario El País, que los fondos de inversión de alto
riego puedan dar créditos a las empresas.
Como ya saben quienes leyeron a
Robert Louis Stevenson en El doctor Jekyll y Mr. Hyde, la asunción de
excesivos riesgos sin el control necesario del experimento no tiene
precisamente un final feliz. En este caso, conviene recordar que nuestro
experimento es nada menos que un sistema financiero sin supervisión casi tan
grande como toda la economía controlada del planeta.
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